En su programa radial "Tarde negra", Elizabeth Vernaci solía preguntarle a sus oyentes "a qué animal se parecen" determinados personajes públicos: Baby Etchecopar, Alberto Fernández, el que sea. Clarín le propuso la misma consigna al economista jefe de un banco de inversión de Wall Street, pero con respecto al crecimiento de 2010.

-Diría que se parecerá a una gaviota, que vuela bajo y contra el viento. El proceso 2002-2008 fue muy monotónico y demasiado inercial para su propia salud, ¿un rinoceronte?-, arriesgó el economista.

Bernadro Kosacoff, de la Cepal, sugiere una vaca, a la que le falta innovación para ser más dinámica, pero que de todas formas sigue dando leche. Sea cual sea el animal resultante, está claro que será bien distinto a la última reactivación. Aquí las principales diferencias que señalan los analistas:

1 Cerca del equilibrio

Con menos capacidad ociosa en la industria y a nivel de empleo, la economía de 2010 demandará más inversión que la de la poscrisis anterior para poder crecer. "La relación capital producto es más baja, y por lo tanto ahora hay que invertir más", señala Kosacoff.

2 En perspectiva

Si se cumple el pronóstico de consenso (una suba del orden del 4% del PBI el año que viene), la recuperación será entre un tercio y la mitad de reactivaciones previas. De acuerdo a datos del Estudio Broda, el ritmo del 2010 estará muy por debajo del promedio de las últimas cinco recuperaciones.

3 Viento tropical

El año que viene habrá, al igual que lo que sucedió en la anterior etapa de crecimiento, un viento de cola internacional muy favorable. La diferencia más notable en este aspecto, cuenta Miguel Kiguel, director de EconViews, será que soplará con mayor intensidad desde Brasil. Con la economía vecina "volando", la Argentina en 2010 volverá a tener superavit comercial con Brasil después de muchos años.

4 Precios al límite

Con salarios y tipo de cambio mucho menos atrasados que en el inicio del anterior proceso de recuperación, y con menor colchón cambiario y fiscal, los precios serán más sensibles a cualquier mínimo desajuste en la macro, explica Javier Finkman, economista jefe del HSBC. Para Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica, "la inflación sigue siendo uno de los grandes deficits estructurales del actual modelo". La recuperación de la demanda, el gasto público creciendo al 40%, reclamos de aumentos salariales por encima del 20% y las subas de tarifas y commodities que se esperan para el primer semestre están detrás del regreso de la inflación al temario de las preocupaciones en 2010.

5 Crédito-dependientes

En los últimos meses, casi todas las variables financieras están mejorando, menos los préstamos al sector privado. El crecimiento 2010 reclamará crédito para sostenerse, cuenta un economista del BCRA, "entre 2002 y 2007, muchas empresas se financiaron con ganancias extraordinarias que ahora ya no están".

6 Menos caja

El anterior rebote fue con superavit fiscal, en 2010 habrá déficit. Esto sumará tensión a la política económica, dice Daniel Artana, economista jefe de FIEL. Según Maximiliano Castillo, de ACM, ya en diciembre de este año habría un rojo en el resultado primario nacional del orden de los $ 5.000 millones.

7 Clima de negocios

Artana y Kiguel agregan una séptima diferencia importante en este "horóscopo chino" 2010: un peor clima de negocios y una mayor conflictividad política que en 2002-2008. Un trabajo difundido la semana pasada por la Fundación Mediterránea marca que la inversión medida sobre el PBI retrocedió al 20%, cuando se situaba por encima del 25% en 2007.

8 Empleo en duda

Una de las grandes virtudes del crecimiento anterior fue que resultó ser empleo-intensivo. Los economistas hablan ahora de una recuperación mucho más lenta en esta variable.