Tras doce días de peregrinación, este mediodía productores ruralistas llegaron a la Basílica de Luján para pedir “por la paz de la patria y el campo”. En el último tramo de la caminata aguardaban los integrantes de la Mesa de Enlace, quienes se sumaron a la procesión y encabezaron un acto a 200 metros de la catedral.
Bajo una intensa lluvia, los productores llegaron a la basílica poco antes de las 11,30 y fueron recibidos por una multitud, en su mayoría productores agropecuarios y sus familias. "Viva la Virgen, viva el campo", recitaban.
El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que "marchamos sin violencia, con armonía, para construir un país para todos" y bregó por "las políticas de desarrollo, con agregado de valor y crecimiento con equidad, para tener más chacras y más producción".
En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, indicó que "queremos un país con crecimiento, desarrollo y justicia social" y consideró que "tengo fe en el futuro, porque entre todos podemos".
En el acto participaron también los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Garetto; el ex presidente de la SRA, Luciano Miguens; el titular de la FFA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli; el rabino Sergio Bergman y el diputado nacional Francisco De Narváez.
Bergman expresó que "soy optimista porque buscamos poner en funcionamiento la inteligencia social para optimizar el bien" y en ese sentido adhirió "a que todos participemos todos los días en una fraternidad cívica y no solamente votando cada dos años".
Mientras que De Narváez acotó que "venimos a hacer una marcha en forma pacífica pero incesante, buscando la solución para el campo".
La caminata de los productores a la Basílica de Luján había partido el 21 de octubre desde la ciudad bonaerense de General Villegas y llegó este domingo a las 10.45 a Luján.
Para calentar motores, y fiel a su doctrina antiK, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, insistió ayer en criticar al Gobierno. Afirmó que la administración de Cristina Kirchner “tomó la decisión de mantener a toda costa su espacio de poder que ejerce de forma omnímoda”.
Desafiante, manifestó: “Digámoslo con todas las letras: En la Argentina de los Kirchner todo el poder se ejerce desde el Estado nacional, y en forma clientelista y discrecional”.
El dirigente habló al inaugurar en la ciudad de San Luis la exposición rural, ocasión en que acusó al gobierno de tener "sobrados recursos para cooptar voluntades, como hemos visto en las últimas semanas, a partir de conocidos de casos de borocotización, en dos votaciones trascendentales: El debate en torno a la ley de medios y el de Presupuesto" 2010.


