Untitled Document
martes, 27 de octubre de 2009
Mercado Disponible de Granos de Rosario
 

Los precios negociados en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario mostraron cambios negativos para la soja y el sorgo, mientras que la sorpresa para muchos operadores fue la reaparición del sector exportador comprando trigo y maíz disponible.

En los mercados de dichos cereales reaparecieron algunos compradores ofreciendo pagar el precio establecido por la SAGPyA como valor de mercado que surge del precio FOB mínimo oficial, producto del acuerdo firmado con anterioridad entre la exportación y el gobierno.

Nuevamente en Chicago los contratos futuros finalizaron con mermas presionados por las pérdidas exhibidas en  la jornada previa, fuertes ventas de fondos  y la firmeza que mostró el dólar. Aunque no hubo suficientes noticias bajistas, tampoco el ímpetu por impulsar los precios fue importante por lo que no logró cambiar la tendencia.

La moneda local finalizó estable este martes, en una sesión de baja liquidez que transcurría tranquila bajo la mirada del Banco Central.  El dólar Banco Nación ajustó, sin cambios, a 3,7800/3,8200.

En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR disminuyó a 323.098 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 2.902.385 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Oct09 a $ 3,8230; Nov09 a $ 3,8330; Dic09 a $ 3,8450; Ene10 a  $ 3,8720; Feb10 a $ 3,9020; Mar10 a $ 3,9270; Abr10 a $ 3,9590; May10 a $ 3,9780; Jun10 a $ 4,0070 y Jul10 a $ 4,0360.

 

TRIGO

En el recinto volvieron a escucharse ofertas compradoras para el cereal disponible por parte del sector exportador después de mucho tiempo. El precio pagado es el valor de mercado que establece diariamente la SAGPyA denominado precio lleno.

La exportación en Timbúes y General Lagos pagó $ 602 por el cereal con descarga inmediata. No se pudo estimar el volumen negociado.

En el ROFEX, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 136,10.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja presionados por las pérdidas de ayer y ventas de fondos.

Existe cierta preocupación por el lento ritmo de la siembra de trigo de invierno, aunque un operador dijo que los mismos pronósticos de mejores condiciones climáticas que impulsarán el progreso de las siembras de maíz y soja.

El USDA dijo que las cosechas de trigo de invierno totalizaron un 76%, detrás del promedio de cinco años del 85%. Además, dijo que el 62% del trigo de invierno estaba en condiciones buenas a excelentes, comparado con el 65% de la semana anterior.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

 

 

193,64

Semana anterior

 

 

190,15

Año pasado

410

125

188,87

MAÍZ

Después de tres meses, el cereal disponible despertó de su letargo al reaparecer el sector exportador realizando ofertas compradoras. El precio pagado es el valor de mercado que diariamente establece la SAGPyA denominado precio lleno.

La exportación en Punta Alvear pagó $ 484 por el cereal con descarga inmediata. Según estimaciones de algunos operadores se podrían haber negociado 5.000 toneladas.

El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 117,20 y a Abr10 a u$s 113,50.

Los futuros de Chicago cerraron en baja presionados por la firmeza del dólar y las pérdidas en el trigo. Aunque no hubo suficientes noticias bajistas, tampoco el ímpetu por impulsar los precios fue importante.

USDA dijo que la cosecha estaba completa en un 20% al de octubre, por debajo del 58% de finales de octubre del año pasado.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

 

 

148,81

Semana anterior

 

110

151,37

Año pasado

300

 

153,83

SOJA

La oleaginosa local volvió a negociarse con bajas de diez pesos presionada por el menor interés que mostraron los compradores locales ante las importantes mermas con las que operó el mercado externo de referencia de Chicago.

Los negocios relevados en el recinto se realizaron por las fábricas de San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Timbúes y Gral. Lagos a $ 950 por la soja con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo sin descarga. El volumen negociado fue escaso.

Para la soja nueva, con entrega en mayo, se volvieron a escuchar ofertas. Para la entrega en San Martín, VGG, Ricardone, Timbúes, San Lorenzo y Gral. Lagos se negoció a u$s 220, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco. Se realizaron escasas operaciones.

El contrato ISR del ROFEX ajustó Nov09 a u$s 250,10 y Ene10 a $ 253,10. La posición ISR de soja May10 ajustó a u$s 220,60.

Los futuros de soja cerraron baja siguiendo la caída de ayer, la venta de fondos y la caída de la harina.

USDA dijo que el 44% de la cosecha estaba completa, comparado con el promedio de cinco años del 80%. Los analistas esperaban entre un 50 y un 55%.

El clima favorable para cosecha durante los próximos días pero las lluvias retornarán a finales de la semana.

Las ventas externas de harina de soja estadounidense treparán hasta un nivel récord entre octubre de 2009 y marzo de 2010, en línea con la creciente escasez de suministros de Sudamérica tras las reducidas cosechas de este año, dijo el martes la revista Oil World.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

960

 

362,48

Semana anterior

970

222

361,01

Año pasado

730

 

322,89

GIRASOL                                                                                                                                      

El girasol volvió a finalizar sin cambios. Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 770 por el girasol con descarga inmediata.

Para el girasol nuevo la fábrica de Rosario, Ricardone, San Jerónimo y Deheza pagaba u$s 210 para entrega en diciembre/enero, mientras que en febrero/marzo la oferta en Rosario, Deheza y Ricardone era de u$s 205 y Junín u$s 210.

 

SORGO

El cereal disponible volvió a negociarse con bajas ante el poco interés comprador. Los exportadores pagaron para San Martín  $ 365 por el sorgo con descarga contractual, igual que en Rosario con entrega desde el 02/11. No hubo compradores interesados en el sorgo de la próxima campaña.

 

Dirección de Informaciones y Estudios Económicos