A. Síntesis del pronóstico

Perspectiva agroclimática nacional 21 al 27 de octubre de 2009: precipitaciones en el extremo norte y el margen oriental del área agrícola nacional y fuertes oscilaciones de la temperatura

La perspectiva comenzará con el pasaje de un frente de tormenta que provocará precipitaciones sobre el extremo norte y el margen oriental del área agrícola nacional, siendo escasas sobre la mayor parte del centro y el oeste: El extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 75 mm).

El extremo sudeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el extremo sudeste de Entre Ríos; y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm); El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, arribarán los vientos del sector sur, produciendo temperaturas por debajo de lo normal para la época en el centro y el sur del área agrícola nacional, aunque con moderado a bajo riesgo de heladas, mientras que el norte registrará valores cercanos a superiores a lo normal. Posteriormente, entrarán vientos del sector norte, determinando el ascenso de la temperatura, con registros superiores a lo normal en gran parte del área agrícola nacional.

No obstante, hacia los últimos días de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, determinando un nuevo descenso de la temperatura por debajo de los valores normales en la mayor parte del área agrícola nacional. Si bien gran parte oeste y el centro del área agrícola nacional aún no recibió precipitaciones suficientes como para reponer las reservas de humedad en el perfil de los suelos, las abundantes precipitaciones, ocurridas desde el inicio de la primavera en la alta cuenca del Río Paraná en territorio del Brasil, están comenzando a generar el riesgo de crecidas que podrían afectar al litoral fluvial.

Según un informe difundido por el Instituto Nacional del Agua (INA) con fecha 20 de Octubre de 2009, las siguientes localidades, ubicadas sobre las costas del Río Paraná, alcanzarían sus respectivos niveles de alerta durante lo que resta de Octubre y la primera quincena de Noviembre. Por su parte, el Río Uruguay observa un proceso similar, aunque menos marcado.

Perspectiva agroclimática para EE.UU.. del 21 al 27 de octubre de 2009: riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola norteamericana y tormentas localizadas

La perspectiva comenzará con vientos del sur, que provocarán temperaturas máximas moderadas a bajas en todo el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras el sur continuará observando valores elevados. Las precipitaciones observarán valores superiores a lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana.

Las costas del Golfo y la Península de Florida registrarán fuertes tormentas. Por su parte, el norte y parte del centro del área agrícola norteamericana recibirán nevadas. No obstante, persistirán algunos focos de sequía sobre el Valle Superior del Mississippi, Texas, y el oeste del área agrícola norteamericana.

Hacia mediados de la perspectiva, harán su entrada los vientos del norte, que provocarán temperaturas bajo lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana, con riesgo de que se produzcan heladas generales en el norte del área triguera y el este del cinturón maicero.

B. Desarrollo del pronóstico

Perspectiva agroclimática nacional 21 al 27 de octubre de 2009: precipitaciones en el extremo norte y el margen oriental del área agrícola nacional y fuertes oscilaciones de la temperatura

La perspectiva comenzará con el pasaje de un frente de tormenta que provocará precipitaciones sobre el extremo norte y el margen oriental del área agrícola
nacional, siendo escasas sobre la mayor parte del centro y el oeste.

• El extremo nordeste del NOA y el norte de la Región del Chaco observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 75 mm).

• El extremo sudeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con un foco de valores abundantes (25 a 50 mm) sobre el extremo sudeste de Entre Ríos.

• Y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50
mm).

• El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, arribarán los vientos del sector sur, produciendo temperaturas por debajo de lo normal para la época en el centro y el sur del área agrícola nacional, aunque con moderado a bajo riesgo de heladas, mientras que el norte registrará valores cercanos a superiores a lo normal.

• El extremo nordeste del NOA, el norte de la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El este del NOA, el extremo nordeste de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte del centro y el sur de la Región Pampeana y el sur de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C con leve riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con moderado a alto riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

Posteriormente, entrarán vientos del sector norte, determinando el ascenso de la temperatura, con registros superiores a lo normal en gran parte del área agrícola nacional:

• El este del NOA, el extremo noroeste de la Región del Chaco, el extremo nordeste de Cuyo y
el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de
la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas
entre 30 y 35°C.

• El centro-oeste NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán
temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el litoral atlántico de Buenos Aires observarán
temperaturas máximas inferiores a 25°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

No obstante, hacia los últimos días de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, determinando un nuevo descenso de la
temperatura por debajo de los valores normales en la mayor parte del área agrícola nacional.

Si bien gran parte oeste y el centro del área agrícola nacional aún no recibió precipitaciones suficientes como para reponer las reservas de humedad en el perfil de los suelos, las abundantes precipitaciones, ocurridas desde el inicio de la primavera en la alta cuenca del Río Paraná en territorio del Brasil, están comenzando a generar el riesgo de crecidas que podrían afectar al litoral fluvial.

Según un informe difundido por el Instituto Nacional del Agua (INA) con fecha 20 de Octubre de 2009, las siguientes localidades, ubicadas sobre las costas del Río Paraná, alcanzarían sus respectivos niveles de alerta en las fechas que se indican en el Cuadro 1.

Por su parte, el Río Uruguay observa un proceso similar, aunque menos marcado.

Perspectiva agroclimática para EE.UU. del 21 al 27 de octubre de 2009: riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola norteamericana y tormentas localizadas

La perspectiva comenzará con vientos del sur, que provocarán temperaturas máximas moderadas a bajas en todo el norte y el centro del área agrícola norteamericana, mientras el sur continuará observando valores elevados:

• El extremo norte del área triguera y el norte del cinturón maicero observarán temperaturas
máximas inferiores a 10°C.

• El norte del área triguera y el centro-norte del cinturón maicero observarán temperaturas
máximas entre 10 y 15°C.

El centro-norte del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 15 y 20 °C.

• El centro-sur del área triguera, el centro del Delta y el centro de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El sur del área triguera, el sur del Delta y el sur de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos de valores superiores a 30°C.

Las precipitaciones observarán valores superiores a lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana.

Las costas del Golfo y la Península de Florida registrarán fuertes tormentas Por su parte, el norte y parte del centro del área
agrícola norteamericana recibirán nevadas.

No obstante, persistirán algunos focos de sequía sobre el Valle Superior del Mississippi, Texas, y el oeste del
área agrícola norteamericana.

Hacia mediados de la perspectiva, harán su entrada los vientos del norte, que provocarán temperaturas bajo lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana, con riesgo de que se produzcan heladas generales en el norte del área triguera y el este del cinturón maicero.

• Todo el norte y el centro-este del área agrícola norteamericana observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°C, con heladas generales, que abarcarán el norte del área triguera y el nordeste del cinturón maicero.

• El centro-este y el gran parte del sur del área agrícola norteamericana observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con alto riesgo de heladas localizadas.

• Sólo el extremo sur área agrícola norteamericana observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas, y valores superiores a 10°C sobre las líneas costeras.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra- Bolsa de Cereales Especialista en Agroclimatología