Ayer se realizó la apertura oficial del seminario sobre nuevas normas del uso de plaguicidas y los límites máximos de sus residuos en frutas y hortalizas, organizado por la Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea (DG SANCO).

El evento que comienza hoy y se extiende hasta el jueves 22 de octubre, contó con la presencia del Dr. Eduardo Buttler, Director de Agroquímicos, Farmacología y Veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, y de Carlos Gimeno Verdejo, Consejero Comercial de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, quienes dieron la bienvenida a los participantes y brindaron una conferencia de prensa en el Hotel NH CITY & TOWER, sito en calle Bolívar 160, Capital Federal.

Este acontecimiento ofrece la oportunidad a más de 60 participantes de diecisiete países de Centro América y Sudamérica para formarse e informarse sobre la nueva reglamentación de productos fitosanitarios, los límites máximos permitidos de sus residuos en el sector hortofrutícola, el impacto en las prácticas de inspección y los sistemas de control en las exportaciones de estos productos a la Unión Europea.
 
La Dirección General de Sanidad y Consumidores de la Comisión Europea, DG SANCO, estuvo representada por la Sra. Isabelle Rollier, el Sr. D. Johannes Kern, de la FVO y el Sr. D. Luis Martín Plaza, de la Unidad de Higiene y Medidas de Control.

El seminario cuenta desde hoy con presentaciones sobre la legislación alimentaria europea aplicable a los productos fitosanitarios y residuos de pesticidas, sobre cómo se fijan los límites máximos de residuos, cómo se evalúa el riesgo, el procedimiento para autorizar otros productos fitosanitarios utilizados en terceros países y cómo se organizan los controles oficiales.

Este plenario se enmarca en una iniciativa de la Comisión Europea “Mejor Formación para Alimentos más Seguros” que comenzó en el 2006, y que apoya a países terceros que exportan o desean exportar hacia la UE para que integren mejor la legislación y la reglamentación europea a su modo de funcionamiento. El objetivo es acercar y facilitar la comprensión de esas normas para un mejor acceso al mercado europeo.

La formación y la explicación estarán guiadas por cuatro expertos internacionales, que trabajan en servicios vinculados a la inspección y control de seguridad alimentaria. También se presentarán el sistema de control en Argentina, la base de datos utilizada en la UE y los modelos de la EFSA sobre evaluación de riesgo.

Carlos Gimeno Verdejo, consejero comercial de la delegación de la Comisión Europea en Argentina

Carlos Gimeno Verdejo junto a Luis Martín Plaza, de la unidad de higiene y medidas de control de la delegación de la Comisión Europea en la Republica Argentina