| viernes, 16 de octubre de 2009 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Mercado Disponible de Granos de Rosario | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El cierre volvió a responder al comportamiento negativo del mercado externo de referencia, aunque hoy hubo excepciones en los precios locales. El sorgo y la soja volvieron a bajar y el girasol quedo sin cambios. Los demás cereales continúan con un mercado vacío de compradores para el físico a pesar que durante dos días consecutivos se otorgaron nuevos Roe Verde para exportar maíz y trigo. En Chicago el cierre fue bajista, salvo para el aceite de soja, por nuevas tomas de ganancias, posicionamiento antes del fin de semana y mejores pronósticos climáticos para que avance la cosecha de maíz y soja estadounidense. La moneda local se mantuvo estable por las absorciones de dólares lideradas desde el Banco Central para frenar la tendencia alcista del peso en medio de una notoria liquidez del mercado. Los sobrantes de dólares son consecuencia de las mejoras en los valores de las materias primas que alienta a una mayor actividad de los exportadores. El dólar Banco Nación ajustó, en alza, a 3,7810/3,8210. En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 305.306 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 2.898.553 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Oct09 a $ 3,8210; Nov09 a $ 3,8320; Dic09 a $ 3,8430; Ene10 a $ 3,8560; Feb10 a $ 3,8800; Mar10 a $ 3,900; Abr10 a $ 3,9270; May10 a $ 3,9540; Jun10 a $ 3,9750 y Jul10 a $ 4,0040.
TRIGOEl mercado del cereal continúa sin interés comprador por parte del sector exportador aunque ayer se otorgaron ROE Verde 365 de trigo por 286.700 tn y Roe Verde 45 por 21.315 tn. En el ROFEX, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 130,40. En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 2,30 presionados por las ventas de fondos y la gran oferta mundial de trigo. Mercado presionado por la suba del dólar, en una continuación de las pérdidas de la jornada previa.
MAÍZEn el día de ayer, después del cierre, se conocieron nuevos ROE Verde de maíz autorizados para la exportación. La reapertura de las exportaciones está dando frutos en nuevos negocios pero no en el mercado físico. La exportación en San Lorenzo pagó u$s 105 por el maíz marzo/abril 2010. No se conocieron operaciones. El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 114 y a Abr10 a u$s 110,20. Los futuros de maíz en Chicago cerraron con bajas promedio de u$s 0,40 presionados por las ventas de fondos y las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste. La ausencia de más interrupciones climáticas los agricultores están en condiciones de ingresar a los campos. Pero la baja estuvo limitada por la posibilidad de clima húmedo para finales de la semana próxima. USDA dijo que la semana pasada se vendieron 631.900 tn, dentro del rango del mercado de 600.000 a 800.000 tn.
SOJALos precios de la soja no pudieron revertir la baja de la jornada previa, al contrario volvieron a recibir la presión externa que se reflejó en menores precios locales. Las fábricas de San Martín, Ricardone, VGG, San Lorenzo, Timbúes, Gral. Lagos y San Jerónimo pagaron $ 965 por la soja con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo. Las operaciones fueron escasas Para la soja nueva, con entrega en mayo, las fábricas realizaron algunos cambios en los precios. Para la entrega en Ricardone, Timbúes, San Lorenzo, Gral. Lagos, VGG y San Martín se ofrecían pagar u$s 218, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco. La fábrica de Timbúes pagaba u$s 219 para junio y u$s 220 para julio, mientras que otra en San Martín mejoraba esas ofertas a u$s 220 para junio y u$s 221 para julio. No se relevaron operaciones en el recinto. El contrato ISR del ROFEX ajustó Nov09 a u$s 252,30 y Ene10 a $ 255,20. La posición ISR de soja May10 ajustó a u$s 218,50. En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de u$s 1,50 a u$s 2. Mercado presionado por buenas condiciones climáticas en el medio Oeste. Negativa influencia de mercados financieros. El clima que favorecería la recolección en Estados Unidos durante los próximos días era un factor desalentador, pero los pronósticos prevén que a mediados de semana retornarán las condiciones húmedas y frías, lo que influía positivamente sobre los valores.
GIRASOLLa oleaginosa no pudo continuar subiendo pero por lo menos no bajó como lo hicieron los demás productos que se negociaron. Las fábricas de Rosario, Ricardone, San Jerónimo, Junín y Deheza (flete y contraflete) pagaron $ 740 por el girasol con descarga inmediata, sin cambios. Para el girasol nuevo la fábrica de San Martín pagaba u$s 200 para entrega en diciembre, igual que en Rosario, Ricardone y San Jerónimo para diciembre/enero, mientras que en febrero/marzo la oferta en Rosario y Ricardone era de u$s 195.
SORGOLa misma exportación para San Martín estaba comprando sorgo nuevo con entrega en marzo/abril a u$s 80.
Dirección de Informaciones y Estudios Económicos |