Fue en el marco de una intensa jornada de análisis sobre la situación de la producción y la industria láctea. Con el objetivo de renovar el potencial de la principal cuenca lechera bonaerense, el último viernes en Navarro, Capital Provincial del Tambo- se lanzó AGROTAMBO, una nueva feria de negocios agropecuarios e industria láctea que, con el propósito de impulsar las economías de esta región, se realizará anualmente en el mes de octubre a partir de 2010.

“No queremos competir con otras exposiciones similares sino ofrecer una alternativa para esta región con larga tradición tambera” explicó Ignacio Bastanchuri, presidente de la Sociedad Rural de Navarro, impulsora principal de la muestra.

La nueva exposición está prevista que tenga su primera edición entre el 6 y el 9 de octubre del año próximo y, además de la rural navarrense, cuenta con el apoyo de las sociedades rurales de otras localidades de la zona, como la Asociación Rural de Chivilcoy, Sociedad Rural de General Las Heras, Sociedad Rural de Lobos, Sociedad Rural de Luján y Gral. Rodríguez (ARPAE), Sociedad Rural de Marcos Paz y Sociedad Rural Regional de Mercedes, entre otras.

También se cuenta con el apoyo de las cuatro entidades que forman la Mesa de Enlace, las dos entidades madre de la industria láctea, el Centro de la Industria Láctea (CIL) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), de las municipalidades de Navarro y Lobos.

Como primer paso formal hacia la concreción de este desafío, los ruralistas firmaron una carta de intención con Mefyc, empresa que tendrá a cargo la organización y coordinación de Agrotambo.

Manuel Estrada, titular de Mefyc, remarcó que el objetivo es "renovar el potencial de la principal cuenca lechera bonaerense, creando un espacio ferial con alcance regional. Habrá una zona de muestra estática donde podrán exponer empresas de bienes y/o servicios del sector, como fabricantes de maquinaria, semilleros, agroquímicos, empresas de insumos y forrajes, bancos, organismos oficiales, entidades agropecuarias, científicas y profesionales y microemprendedores. Asimismo, dirigida a productores, contratistas y profesionales que demanden insumos, bienes, servicios y capacitación, se dará especial relevancia a conferencias y concursos -ganaderos y de otro tipo-, a la que serán convocadas universidades, entidades científicas, profesionales y gremiales".

“Aspiramos a que AGROTAMBO se constituya en un ámbito de excelencia para impulsar negocios y desarrollo tecnológico” subrayó Estrada. En ese sentido, se realizarán en el mes de julio jornadas o encuentros de capacitación y actualización tecnológica que prepararán el terreno para llegar a la feria de octubre con temas actualizados. Estas jornadas irán rotando por las localidades vecinas lo que permitirá la integración regional.

“La Rural de Navarro –aclaró su presidente- seguirá existiendo ya que AGROTAMBO no nació para desplazar la tradicional feria local, sino para enriquecerla. Y lo hacemos a pesar de la actual coyuntura, en un clima de optimismo entendiendo que nuestro destino está, irrenunciablemente, en mejorar los estándares de calidad en la producción de alimentos”.

En ese sentido, el espíritu que inspira a Agrotambo se empezó a gestar a través de una intensa jornada técnica sobre el presente y el futuro del tambo, en el marco de la 58° Exposición Rural de Navarro, que culmina hoy.

"Por una Lechería Competitiva y en Desarrollo", fue el lema del seminario del que participaron especialistas, técnicos de las entidades rurales y asesores como Juan Llinari, quien analizó la Institucionalidad de la Lechería Argentina y las relaciones entre lo público y lo privado, para concluir que “Argentina tiene un futuro promisorio en cuestiones lácteas, especialmente por la demanda internacional, pero debe superar históricos problemas de desorganización entre los distintos eslabones de la cadena”. Al respecto propuso “articular mejor las relaciones entre los privados y con el sector público, para reconstruir la confianza y apostar al crecimiento sostenido”.

Así dio pie a Juan Campbell, productor lechero de Carlos Casares, quien presentó un Plan Estratégico Lechero 2020, “para que nuestro país pueda situarse entre las 4 principales lecherías del mundo, aumentando su producción para abastecer en un 50 % el mercado interno y otro tanto destinar a la exportación”.

Esa expectativa se cultiva en el marco de un trabajo conjunto que lleva varios meses entre distintos actores de la cadena láctea, que buscan “pasar de una visión individualista a una colectiva”. Proponen “elaborar metas comunes, con diversos ejes de acción en función de mejorar la competitividad, adaptándose a la demanda de los consumidores, con agilidad”.

Fue importante también la presencia de dirigentes del sector como Javier Jayo Ordoqui, secretario de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Guillermo Gianassi, titular bonaerense de Federación Agraria Argentina (FAA), Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Láctea (CIL), la entidad que agrupa las grandes empresas del sector, como también Pablo Villano, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), quienes participaron de un panel de intercambio con los productores y también respondieron preguntas por los periodistas presentes.

Todos coincidieron en que la ley de lechería que se discute en el Congreso nacional “no debe salir a las apuradas, porque en vez de ayudar puede complicar las cosas”.

En esa línea, Jayo disparó: “El mayor problema que tenemos es que el Gobierno nacional cree que los productores tienen que apuntalar las empresas y nos hacen pagar los platos rotos con un maremagnum de absurdas resoluciones, como el sistema de compensaciones de la ONCCA, por la cual se benefician a los amigos del poder”.

En tanto, Giannassi puntualizó que “lo que debemos hacer es lo que estamos haciendo, seguir impulsando nuestras propuestas hasta que nos escuchen, porque no puede ser que un productor venda su queso casi perdiendo plata y los consumidores pagan por eso el doble”.