Para aquellos productores que siembren maíces sin tecnología Bt, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios, relacionados al manejo de Diatraea saccharalis en cultivos de maíz, durante los próximos meses.
- Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis)
Es la principal plaga del maíz en la Argentina. Provoca perdidas de rendimiento estimadas entre un 10 y un 20%. Condiciona las fechas de siembra y cosecha. Las plantas atacadas por esta plaga se quiebran y se le caen las espigas. Se ve afectada notablemente la calidad del grano debido a que la circulación del agua, los fotosintatos y los nutrientes dentro de la planta, no cumplen su función, afecta al tamaño de la espiga y al peso de los granos.
Este insecto tiene en la región pampeana central tres generaciones por año y posiblemente una cuarta incompleta. La primera generación de adultos emerge e inicia su actividad en setiembre y continúa en octubre y noviembre. Las hembras oviponen en masas de 20-30 huevos cada una con un total de 300- 500. Estas posturas se efectúan en lotes de maíz en estado vegetativo, como así también en trigo y otras gramíneas. En maíz las larvas de la primera generación se desarrollan inicialmente en el cogollo, en el área interna de las hojas envainadas, pero luego se trasladan a la base de la planta y se introducen en la caña, donde completan su desarrollo y se transforman en pupas. Desde allí luego emergerán los adultos de la siguiente generación. Este período larval se cumple entre 4 a 6 semanas.
Umbral de tratamiento: 10-15% de plantas con masas de huevos.
- Grillo subterráneo (Anurogryllus muticus)
Esta especie se ha presentado provocando daños en plántulas y plantas jóvenes de soja y otros cultivos de verano a las que corta y transporta a galerías subterráneas donde pone sus huevos.
El grillo subterráneo, de tamaño similar al grillo común presenta un color marrón claro con alas normales en los machos, pero más cortas que el abdomen en las hembras. Pequeños montículos de tierra, similar a los efectuados por los gusanos blancos, indican su presencia. Los adultos aparecen en Noviembre y Diciembre, período de mayor daño de la plaga, y las hembras luego de colocar sus huevos, permanecen junto a las pequeñas ninfas hasta 2-3 meses posteriores al nacimiento. Se estima que tienen 1 generación por año. No debe confundirse con el grillo topo (Scapteriscus Borelli), de apariencia muy diferente a esta especie.
Se dispone de escasos antecedentes sobre este insecto y no existe ningún insecticida registrado para su control. En general los métodos de lucha utilizados en caso de amenaza al stand de plantas es el uso de cebos tóxicos o aplicación de productos de amplio espectro para permitir al cultivo escapar al período de mayor susceptibilidad al daño.
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!!


