En medio de una investigación judicial por irregularidades en el otorgamiento de subsidios por más de $ 13 millones, y las modificaciones en el estatus de Agricultura, que pasó a ser Ministerio, se aguardan cambios profundos en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
En ese marco, ayer se daba por descontado que Emilio Eyras, un hombre que responde al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, transitaba sus últimas horas como presidente de la polémica oficina.
Si bien en oficinas gubernamentales no se confirmaba ni descartaba la renuncia de Eyras, en círculos rurales se remarcaba que el paso al costado de un soldado de Echegaray se convertía en una señal de cambio en la relación entre el Gobierno y el campo, enfrentados desde al menos marzo de 2008.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había adelantado que la Oncca, un organismo autárquico en los papeles que respondía en los hechos a Echegaray y, en algunos temas al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pasaba a depender del flamante ministro de Agricultura y Ganadería, Julían Domínguez, lo que podría acelerar el paso al costado de Eyras.
La nueva cúpula de Agricultura asumirá, según fuentes allegadas al Ministerio, la tarea de restructurar la Oncca, y deberá enfrentar las acusaciones tras la desconfianza que generaron las últimas denuncias sobre los controles en el pago de compensaciones al sector agroalimentario, que alcanzaron los $ 1.500 millones en lo que va del año.
Las denuncias contra el organismo responsable de otorgar los subsidios alimenticios arrancaron hace más de 20 días, por la asignación de $ 10 millones a un feedlot de Carlos Casares que no estaba en condiciones de recibir el dinero. en situación irregular.
Hace una semana, la propia Oncca debió revocar pagos a otros beneficiarios, por un monto cercano a $ 3 millones, por considerarlos, también, irregulares. Tras un allanamiento a la entidad, el Juez Federal Norberto Oyarbide retiró la información sobre el feedlot de Carlos Casares, haciendo lugar al pedido del titular de la Asociación civil Anticorrupción, Ricardo Monner Sans.
Los legisladores de la oposición se sumaron a las denuncias y pedidos de transparencia en las asignaciones hacia y desde el organismo, e inclusive impulsaron el debate por una profunda reforma del organismo a través de un proyecto que comenzarán a debatir a partir de que asuma el nuevo Congreso, el 10 de diciembre. Los miembros de la oposición impulsaron también la creación de una página de internet que ya recibe reclamos sobre irregularidades en la actividad de la Oncca.
Desde hace más de dos años, las entidades agropecuarias que conforman la mesa de enlace vienen cuestionando la tarea de la Oncca. Pese a la posibilidad del alejamiento de Eyras, anoche reinaba entre los ruralistas un profundo descreimiento, aún con las promesas del nuevo ministro de Agricultura de comenzar de inmediato a solucionar problemas.


