El gobierno anunció ayer la creación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y designó al frente de la nueva cartera al diputado bonaerense Julián Domínguez, elevando el rango de la secretaría de Estado que hasta ahora se ocupaba del sector rural.
El ex intendente de Chacabuco será puesto en funciones hoy, a las 16.30, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una ceremonia que se realizará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a la que serán invitados los dirigentes agropecuarios de la mesa de enlace.El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, luego de una reunión que mantuvo con la presidenta.
Con la designación de Domínguez, el gobierno pone a un político al frente de la cartera porque considera que el conflicto con el campo, como ya lo expresó Fernández, no tiene raíz productiva sino política.
Según se supo en los últimos días, de fuentes privadas, Domínguez había puesto algunas condiciones para aceptar el ofrecimiento de la presidenta, entre las que se incluía margen de acción, además de voluntad para superar el conflicto con el campo. La determinación estaba en suspenso desde hace dos semanas cuando trascendió que Carlos Cheppi.
El jefe de Gabinete explicó que la decisión presidencial de elevar el rango de Agricultura a ministerio “lo que está haciendo es jerarquizar una tarea que entendemos tiene que tener una expresión hacia afuera, mucho más contundente”.
Sobre la estructura que tendrá el nuevo ministerio, Fernández aclaró que absorberá a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) porque “tiene una dependencia directa con Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación” y porque “la intención es que esos segmentos estén comprendidos en el mismo ministerio”.


