La página web que los bloques opositores en Diputados armaron para detectar nuevos casos de corrupción en la ONCCA, no arrancó del todo bien. Manos anónimas primero la llenaron de fotos pornográficas y luego la "hackearon" para entorpecer su funcionamiento. De todos modos, ya había recibido más de 15.000 visitas y varias denuncias jugosas que, luego de chequeadas, serán enviadas a la justicia.
Más de veinte legisladores del PRO, el Partido Socialista, la UCR, la Coalición Cívica, el peronismo disidente y partidos provinciales se dieron cita en una reunión convocada por la Mesa de Consenso Agropecuario. A raíz de la investigación de Clarín sobre subsidios irregulares otorgados por la ONCCA, organismo que responde al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, la oposición al kirchnerismo volvió a agruparse para reclamar una "profunda reforma" de ese organismo. Los diputados se propusieron consensuar un proyecto de ley, que intentarán debatir a partir de diciembre, cuando el oficialismo pierda la mayoría.
El bloque opositor también se tomará veinte o treinta días para recibir denuncias (pueden ser realizadas de forma anónima) en www.denunciealaoncca.com . Los casos serán analizados por una comisión de diputados, que elaborará un informe y aportaría nuevos casos a la justicia. Cuando quiso mostrar cómo funcionaba ese sitio, el macrista Chritian Gribaudo admitió que "en este momento la página está hackeada". De todos modos, sería rehabilitada rápidamente.
"Ya no se puede tapar el sol con las manos. La Comisión de Agricultura debe abordar el tema de la ONCCA", señaló el socialista Lisandro Viale, luego de quejarse porque el titular de ese cuerpo, el kirchnerista Alberto Cantero, "cajoneaba" decenas de proyectos para reformar ese organismo. Mientras se realizaba esa reunión, solitario, Cantero aguardaba en vano a los integrantes de esa Comisión. Había propuesto un temario referido a leyes lecheras y de agroquímicos. Del escándalo de la ONCCA no había tomado nota.
Los diputados de la oposición no ahorraron calificativos para definir la situación de esa Oficina. "Nos llegan denuncias de retorno, coimas, corrupción. Hay que decirlo con todas las letras", apuntó Gribaudo. "Hay plazos, generalmente de 4 días, para pagar el retorno luego del cobro de la compensación", precisó el peronista Enrique Thomas. "Parece que (los funcionarios kirchneristas) han encontrado una veta para llenarse los bolsillos", sugirió Lidia "Pinky" Satragno, del PRO.
El radical pampeano Federico Kelly citó el caso de dos feed lots de su zona: "Es un modus operandis: siempre debe haber retorno. Si no, no cobrás". "Queda muy claro que este accionar tiene poco que ver con la Constitución y debe ser analizado con el Código Penal", concluyó el cobista Daniel Katz.
Ahora, decididos a investigar, los diputados esperan reunir buena cantidad de evidencia a través de Internet para llevar a la justicia.


