Mientras que los mercados externos de productos agrícolas continúan operando, la actividad local está paralizada por el cese de comercialización que comenzó el viernes pasado y se extiende hasta fines de la presente semana.
El recinto permaneció vacío de operadores aunque desde las oficinas de algunos compradores se mostraba interés por realizar negocios sobre las oleaginosas.
Las ofertas compradoras que se escucharon reflejaban el comportamiento de los mercados externos.
En Chicago el cierre fue dispar. El complejo oleaginoso con bajas y los cereales mayormente con subas. El trigo recibió un impulso sobre el cierre por coberturas de posiciones vendidas luego que los futuros alcanzaran los niveles mínimos de los últimos 9 meses.
Para la soja la caída estuvo motivada pro noticias desde China por temores de que algunas compañías estatales puedan cancelar contratos de coberturas en commodities con algunos bancos internacionales.
La moneda local en el mercado mayorista bajó hoy por una menor circulación de dólares a raíz del paro agropecuario. El Banco Central se encargó de abastecer de divisa estadounidense al mercado para evitar fluctuaciones bruscas del peso en una jornada tranquila ante el cierre de posiciones de agosto. El dólar Banco Nación ajustó, en alza, a 3,8100/3,8500.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 180.067 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 3.053.832 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Ago09 a $ 3,8525; Set09 a $ 3,8810; Oct09 a $ 3,9200; Nov09 a $ 3,9610; Dic09 a $ 3,9990; Ene10 a $ 4,0400; Feb10 a $ 4,0750; Mar10 a $ 4,1170; Abr10 a $ 4,1560 y May10 a $ 4,2010.
TRIGO
En el recinto no se escucharon ofertas por el cereal ante la adhesión de los vendedores al paro agropecuario.
En el ROFEX, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 148,50.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas promedio de u$s 1,30 por cobertura de posiciones vendidas al cierre luego de los preciso tocaron el nivel más bajo en 9 meses. Mercado presionados por fuerte competencia por ventas de trigo de Rusia, Francia y Canadá.
|
Disponible ($) |
Forward (u$s) |
Chicago (u$s) |
Jornada anterior |
|
|
171,60 |
Semana anterior |
|
|
173,34 |
Año pasado |
570 |
190 |
286,33 |
MAÍZ
En la jornada de hoy no se escucharon ofertas por el cereal ante la adhesión de los vendedores al paro agropecuario.
El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 115,50 y a Abr10 a u$s 113.
Los futuros en el mercado de Chicago cerraron variados, con suba de u$s 2 hasta bajas de 0,10 Cobertura de posiciones y buena demanda alcista para precios. Medio Oeste de EE.UU. con clima más cálido.
USDA dijo que inspeccionaron para exportación de maíz la semana pasada 34,9 millones de bushels de maíz, dentro de las estimaciones del 37 a 38 millones de tn.
|
Disponible ($) |
Forward (u$s) |
Chicago (u$s) |
Jornada anterior |
|
|
126,37 |
Semana anterior |
|
|
129,72 |
Año pasado |
440 |
|
223,71 |
SOJA
En el recinto no concurrieron los habituales participantes del mercado aunque desde sus oficinas los compradores ofrecían comprar soja a niveles de $ 970. Igualmente no se realizaron negocios ya que no se comercializan granos ni se transportan productos agrícolas.
El contrato ISR del ROFEX ajustó Set09 a u$s 259,50 y Nov09 a u$s 260,90. La posición ISR de soja May10 ajustó a u$s 214.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de u$s 9 a 13 presionados por las ventas de fondos, las perspectivas de que las compañías estatales de China podrían terminar los contratos de derivados en algunos bancos externos que le brindan el servicio de coberturas OTC.
USDA dijo que se inspeccionaron para exportación 17 millones de tn inspeccionaron para exportación, superando las estimaciones del mercado de 7 a 11 millones. La mayor parte de la soja, 10,4 millones de bushels fueron embarcados en los puertos del Golfo de México con destino a China.
|
Disponible ($) |
Forward (u$s) |
Chicago (u$s) |
Jornada anterior |
|
|
417.33 |
Semana anterior |
1.010 |
220 |
396,84 |
Año pasado |
900 |
|
489,44 |
GIRASOL
En el recinto no se escucharon ofertas para realizar negocios sobre la oleaginosa. Aunque hubo rumores de que algunas fábricas estaban buscando comprar el grano, pagando $ 765.
SORGO
En el recinto de operaciones no es escucharon ofertas para el cereal.