El glifosato es el principio activo de mayor difusión en la agricultura argentina. Su volumen de uso alcanza los trescientos millones de litros aproximadamente, siendo sus principales usos en barbechos químicos y en cultivos resistentes a su acción, como ser soja y maíces RR.
Su correcto accionar en malezas susceptibles se encuentra fuertemente condicionado por el PH o potencial hidrógeno del caldo de aplicación. Este indica el grado de acidez de la misma, siendo neutro en valores de 7, acido en valores menores y alcalinos en superiores. El pH ideal para la acción correcta del herbicida esta en valores entre 4.5 a 5.5 dependiendo de la calidad del agua.

Por otra parte, las condiciones ambientales juegan un papel primordial, fundamentalmente referidos a la actividad metabólica de las malezas a controlar. Situaciones de bajas temperaturas o falta de humedad en el suelo llevan a las malezas a disminuir su tasa de crecimiento, con lo cual se ve limitada la actividad del principio activo.

Se debe tener en cuenta que el 90% del agua de la pampa húmeda tiene problemas de dureza o niveles de carbonato de Calcio u otras sales que producen el efecto de “captura” de las moléculas de glifosato, limitando la acción o siendo necesario aumentar la concentración del herbicida en la solución a pulverizar.

Soluciones al alcance de la mano

Laboratorios Degser S.R.L., tiene dentro de su cartera de productos, dos complementos a la acción del glifosato que mejoran sustancialmente la acción del mismo, los cuales pueden usarse por separado, pero cuando se los utiliza juntos, producen una sinergia de acción notable.

Por una parte SulfaDeg, producto en base a sulfato de amonio es un producto que en aplicaciones de 1 litro por hectárea, genera un nivel de acidez en la solución a aplicar, capturando el Ca del agua y liberando el nitrógeno del amonio para ser absorbido por el follaje de las malezas. Esa leve acción de nutrición ayuda a activar el metabolismo de la planta en tanto este disminuido, favoreciendo el accionar del herbicida.

Por su parte HardWet es un corrector de agua más un coadyuvante y un adherente. Su accionar consiste en capturar el Calcio diluido en el agua y evitar su combinación con la molécula de glifosato, el coadyuvante favorece la disminución de la tensión superficial de la gota, de forma tal de aumentar la superficie de contacto con la hoja y el adherente funciona evitando perdida de gotas por evaporación. Tiene un exclusivo sistema de medida que calcula en forma directa la cantidad de producto a ser utilizada cada 100 lts de agua, siendo la dosis más común unos 100 cc.

Ahora bien, la combinación de ambos genera una importante sinergia, donde el sulfato de amonio contenido en SulfaDeg, queda disponible para ser todo utilizado en la activación metabólica de la maleza, logrando de esa forma una mayor velocidad en la incorporación del glifosato, reduciendo las horas de carencia desde que se aplicó el herbicida a una probable lluvia o bien una acción contundente en situaciones de stress térmico o hídrico.

La suma de las acciones de SulfaDeg y HardWet resulta en un resultado altamente satisfactorio en el control de malezas en barbecho químico, donde es necesario utilizar solo glifosato, sin la incorporación de herbicidas residuales que pueden condicionar el desarrollo de cultivos a ser implantados ante condiciones ambientales que no permitan su correcto nacimiento y desarrollo.