Es obvio que fue un error y hay que tratar de subsanarlo". La aparente dificultad en la aplicación de una baja de retenciones a 37 distritos bonaerenses declarados en emergencia, por una ley del Congreso Nacional, terminó de alinear a Daniel Scioli con el veto presidencial.
Pero en un momento, Scioli estuvo tentado de plantear una intermediación con la presidente Cristina Kirchner en función de los productores afectados. No prosperó porque en la Casa Rosada explicaron que el ámbito de resolución era el Congreso.
Cuando el jueves fue sancionada la Ley de Emergencia Agropecuaria en el Senado nacional, el gobernador aguardó la evolución del trámite. Alguno de sus voceros, incluso, dejaron trascender cierta conformidad con el beneficio. Scioli no manifestó oposición hasta la confirmación del veto del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. De acuerdo con la declaración del funcionario "la ley es pésima" y de "imposible" aplicación.
Unas horas antes, en la Gobernación advirtieron la complejidad del proceso de reintegros por retenciones en los 22 distritos declarados en desastre agropecuario y los 15 en emergencia e iniciaron el rápido alineamiento con la decisión oficial.
Temprano, a la mañana, Scioli aclaraba: "Cuando se declara emergencia o zona de desastre, se ponen en marcha distintos mecanismos de asistencia a los productores". Fue una forma de respaldar el veto, pero al mismo tiempo de comprometer otro tipo de asistencia al sector agropecuario." Lo ha dicho el presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Fellner), el presidente de la Comisión de Agricultura (Alberto Cantero Gutiérrez) y hay distintas maneras de atender razonablemente a los productores afectados por esta sequía devastadora", insistió el gobernador. Según su apreciación de la controversia, "es de sentido común que fue un error y ahora está la facultad que tiene el Ejecutivo Nacional de corregir este error".
¿Es tan complejo el trámite de reintegros por retenciones a estos 37 distritos?.
Consultado por Clarín, Eduardo Peker, acopiador de cereales de Orense (partido de Tres Arroyos) admitió alguna dificultad. "La AFIP tiene herramientas para determinar quién vendió cereales y cuál fue el volúmen de cada operación, porque los acopiadores tenemos que enviar todas las semanas los movimientos de compra venta de granos y oleaginosas", aseguró Peker.
"Sin embargo -agregó-, la aplicación de una devolución de las retenciones a los chacareros sería dificil de instrumentar. Entre otros motivos porque hay productores que venden a una cerealera de Tres Arroyos, pero la cosecha la hicieron en otro distrito. Es el caso, por ejemplo, de los arrendatarios o los pooles de siembra".


