Buenos Aires – El 25 y el 26 de agosto en Tandil, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organiza un curso sobre “Nuevos escenarios en la salud pública veterinaria” dirigido a veterinarios oficiales, privados, funcionarios nacionales, municipales , docentes universitarios y estudiantes universitarios.

Durante el curso que se llevará a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en Tandil, provincia de Buenos Aires, expondrán expertos nacionales e internacionales

En la primer jornada Luciano Zarich de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa disertará sobre “Sistema Integrado de Gestión en Sanidad Animal: una herramienta para el futuro del control de las enfermedades animales” y Narey Plácido Cotrina Pérez, profesor en Ciencias Biológicas y doctor en medicina veterinaria de la Universidad de La Habana, Cuba, sobre “La Salud Pública Veterinaria en países del continente y su vinculación con los aspectos de producción animal”.

Además Celso Rodríguez, delegado en la Argentina de la Organización Panamericana y Mundial de Salud, expondrá sobre “Programas del control de alimentos y las zoonosis”; Víctor Emanoel Saraiva Vieira, especialista brasileño en enfermedades exóticas y en fiebre aftosa; sobre “Situación de las enfermedades productivas en las Américas”.

Al finalizar la jornada Mateo Schettino, profesor de la cátedra de salud pública de la UNICEN expondrá sobre “Responsabilidad Social Universitaria en la salud de la población rural”.

Durante la segunda jornada, Saraiva Vieira disertará sobre “Estrategias de prevención y control de enfermedades y sistemas locales de salud”, Graciela Rodríguez, directora del programa Municipios Saludables de la Municipalidad de Tandil, expondrá sobre “Estrategias locales en municipios saludables”.

Luego Jorge Bolpe, presidente de la jefatura del Departamento de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, disertará sobre “Situación de las principales zoonosis en la provincia de Buenos Aires” y Cotrina Pérez se referirá a “Situación de la tuberculosis en América”.

En el final de la jornada, María Cristina Jorge, especialista en infectología y en enfermedades como tuberculosis y paratuberculosis, disertará sobre “Tuberculosis y microbacteriosis en todas las especies”.

El tratamiento de las enfermedades animales vinculadas al hombre, busca promover la reflexión sobre los múltiples desafíos que involucran a los profesionales de la medicina veterinaria, tanto de los servicios oficiales, como privados y de la educación.