| martes, 18 de agosto de 2009 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Mercado Disponible de Granos de Rosario | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El comportamiento bajista de las cotizaciones mayormente reflejaba la fuerte caída del mercado externo de referencia en la jornada de ayer a pesar de que hoy se registró una pequeña recuperación a las pérdidas pasadas. Las ofertas de la soja y el girasol fueron inferiores desde temprano, alejando el interés de los vendedores a la espera de una recuperación en los próximos días. En Chicago el cierre fue variado, con bajas en el trigo por la mayor oferta global y subas en los granos gruesos por coberturas de posiciones vendidas a pesar de la presión que ejerce en buen clima en las regiones productoras estadounidenses. La moneda local cerró con una leve baja frente al dólar, en una sesión tranquila de negocios y sin expectativas de variaciones bruscas de la cotización en el mediano plazo. Analistas y operadores afirman que el peso se mantendrá en torno a las 4,20 unidades el próximo año. El dólar Banco Nación ajustó, en alza, a 3,8060/3,8460. En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR ascendió a 307.374 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 2.992.653 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Ago09 a $ 3,8540; Set09 a $ 3,8910; Oct09 a $ 3,9280; Nov09 a $ 3,9650; Dic09 a $ 4,0010; Ene10 a $ 4,0380; Feb10 a $ 4,0740; Mar10 a $ 4,1150; Abr10 a $ 4,1500 y May10 a $ 4,1850.
TRIGOLa semana más corta para el mercado local comenzó sin referencia para el trigo. En el recinto no hubo compradores interesados en realizar negocios sobre el cereal de la próxima cosecha aunque algunos esperan que se reactive también el disponible. En el ROFEX, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 154. En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 0,50 por la presión de la abundante oferta mundial y las lentas ventas de exportaciones del cereal estadounidense. El USDA dijo el lunes luego del cierre que el 74% del trigo de primavera estaba en la condición de bueno a excelente, arriba del 72% de la semana previa y arriba del 56% del año pasado a la misma fecha.
MAÍZEl cereal continúa sin mercado que pueda servir de señal para los productores que tienen que decidir sus próximas siembras de la gruesa. La falta de referencia es un elemento más a favor a la ampliación del área de soja. El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 119,50 y a Abr10 a u$s 116,50. Los futuros en el mercado de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 0,30 aunque con la presión que ejercen las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste estadounidense para ayudar a los cultivos en las etapas finales de desarrollo. Perspectivas de una buena producción del maíz también presionó sobre las cotizaciones aunque limitadas por coberturas de posiciones vendidas luego de la fuerte baja de la jornada previa. El clima continúa siendo muy favorable en el Medio Oeste estadounidense con lluvias sustanciales y temperaturas moderadas.
SOJALos precios de la soja local reflejaron más el comportamiento externo de la jornada previa que el presente. La caída de ayer limitó que las ofertas compradoras pudieran reflejar la leve recuperación de hoy, los vendedores se alejaron a la espera de una mejora en los próximos días. Las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, Gral. Lagos, San Lorenzo, VGG y San Jerónimo pagaron $ 960 por la oleaginosa con descarga inmediata, igual que la exportación en Ramallo pero sin descarga. El volumen negociado fue escaso. Por la oleaginosa de la próxima campaña no se escucharon ofertas aunque algunos rumores decían que podrían ofrecer u$s 215 pero esto nunca fue confirmado en el recinto. El contrato ISR del ROFEX ajustó Set09 a u$s 253 y Nov09 a u$s 259,50. La posición ISR de soja May10 ajustó a u$s 220,30. En Chicago los futuros de soja cerraron con subas de u$s 1,50 a u$s 4 con ganancias limitadas por el excelente clima en las regiones productoras de Estados Unidos que acompaña el desarrollo de los cultivos en sus etapas finales de formación de vainas. Las perspectivas de una cosecha récord continua presionando sobre las cotizaciones. Las satisfactorias condiciones climáticas para la formación de vainas de los cultivos de soja continúan acompañando en el Medio Oeste y en el Delta. El USDA informó el lunes luego del cierre que el 66% de la soja estaba en la condición de bueno a excelente, sin cambios respecto de la semana previa y arriba del 62% del año pasado a la misma fecha.
GIRASOLLa oleaginosa no pudo escapar de las caídas de los precios en la jornada anterior a nivel internacional y las ofertas compradoras locales hoy fueron más bajas. Las fábricas de Ricardone, Rosario, Junín y Deheza (flete y contra flete) pagaron $ 755 por el girasol con descarga inmediata, bajando $ 15 respecto del viernes.
SORGODirección de Informaciones y Estudios Económicos |