“El volumen de producción para esta campaña rondaría los 80 millones de toneladas y difícilmente llegue a 96 como plantea la Ministra Débora Giorgi”, estimó Gustavo López, director de la consultora Agritrend. López detalló a Siempre que llovió …, paró, que “más del 80 % del área va a ser para soja, mientras que el maíz, está reduciendo su capacidad de expansión de área. Por más que mejore su productividad, difícilmente cambie respecto a lo que fue el año pasado.

Estaremos en una producción de 14 millones de toneladas, en el mejor de los casos. La Ministra planteó una producción de 19 millones de toneladas, pero aún así, pasaríamos de 82 millones de toneladas que estamos calculando, más 5.000.000, a 87.000.000, y nunca 96 (como dice la Ministro) porque se perdieron más de 10 millones de toneladas de trigo y esto no va a cambiar”.

Acerca de la situación del trigo agregó que “algunos sostienen que por el efecto del Niño, el trigo, que ahora está complicado por la falta de agua, sería golpeado en la última etapa con exceso de humedad. Si esto se cumple, lo poco que vamos a terminar cosechando, tampoco va a tener la calidad esperada”. López consideró, además , que “todos los acuerdos con el Gobierno, que en algún momento se van a terminar firmando, dan cuenta de una oportunidad de seguir exportando trigo o maíz, pero las producciones para este ciclo 2008/2009 fueron muy bajas.

Estamos hablando de 8,5 millones de toneladas de trigo, con un nivel de stocks que en realidad fueron relativamente altos, al menos de acuerdo a las últimas cifras oficiales, que permitiría este año una oferta cercana a los 12 millones de toneladas. O sea que, con los consumos y con lo embarcado a la fecha no queda mucho más trigo, lo cual hace pensar que las cifras que estamos manejando son totalmente erróneas.

Además nos hace suponer que el manejo de las estadísticas no es solamente un tema del INDEC”, agregó. En este sentido, recordó que “no tenemos datos de área, ni de rinde, ni de producción. Los datos de molienda no están más, ni de oleaginosas, ni de molinos. No hay datos stocks, ya no hay datos de compras – es decir cuanto a fijar, cuanto fijado- ni datos de venta, con lo cual nos estamos manejando con una estimación permanente de las variables.

Cuando veía los acuerdos, recordaba cuando el ex presidente de la ONCCA se había puesto muy mal, allá hacia fines del 2008 , porque decía que había consultoras que hacían estimaciones, cuando ellos trabajaban con información veraz. Hoy se está pensando en armar acuerdos sobre situaciones totalmente estimadas y donde no se sabe donde estamos parados ni en materia de stocks ni de producción, con el agravante que se está especulando para los próximos ciclos con la posibilidad de que haya cambios climatológicos que van a llevar a una situación más holgada en materia de producción ¿No es todo muy loco?”, se preguntó el analista.

Más estimaciones

De acuerdo al especialista: “Estamos hablando de un maíz que también se reduce drásticamente, por más que quieran sostenerlo y lo muestren como una muy buena elección. Muchas de las compañías están viendo como sus ventas están limitadas y diría que el maíz para grano no está previsto que alcance mucho más de las 2.100.000 hectáreas con respeto a las 3.200.000 de hace dos años atrás”.

“Todo el paquete de cereales que en el período 2007/2008 manejábamos en 11.500.000 hectáreas, hoy está en 7.500.000, esto es un 20 % menos entre años y casi un 50% si se lo compara con dos años atrás”. “En el paquete oleaginosas, tenemos una posibilidad bastante clara de una expansión de soja a casi 19.500.000 hectáreas.

Y una muy leve mejora en el girasol que permite estar creciendo sustantivamente en este grupo de cultivos”. “Cuando se ve la relación entre cereales y oleaginosas la situación está en su máximo esplendor ¿Qué quiere decir esto? Que estamos en un 25 % de área sembrada de cereales y 75 % de oleaginosas, cuando a mediados de los ´80, principios de los ´90 era de casi 60 /40”.

“Vamos a tener un stock muy magro de trigo para exportar, de 2.000.000 de tn con toda la furia, y ya se le compró al productor, prácticamente, un millón. Lo que podemos comentar sobre la exportación de trigo es anecdótico: por más que se establezca en los acuerdo, es un problema interno.”

En cuanto a las retenciones, “para el 2009 se estima que van a llegar a alrededor de u$s 5.250 millones. Esto monto (si llueve) mejoraría para el próximo ciclo en casi u$s 3.500 millones más. Esto se lograría con una soja de 51/52 millones de toneladas, un trigo prácticamente liquidado de 7.000.000, un maíz de 14.000.000 y un girasol de 3.500.000. Por lo tanto, el aporte sustantivo va a ser de la soja, en un 88%. Y lo que es más atractivo, trigo, maíz y sorgo, 3.5 % del total de lo que vas a recibir del complejo granarlo”, explicó López. Roulet