China está planeando aumentar su productividad de soja ya que actualmente mantiene muy bajos niveles de rendimientos promedio, pero paralelamente aumentará su consumo por lo que la demanda del gigante asiático seguirá firme.

El ingeniero Rodolfo Rossi aseguró que “hemos visto aquí una potencia de consumo de soja y de todo tipo de productos alimenticios. Por un lado van reemplazar algo de lo que necesitan pero por otro se van a convertir en mas demandantes de soja”.

Según el titular de Acsoja una situación similar se vive en India donde “también se registran bajos niveles productivos con rendimientos pobres” pero “ellos ponen en duda el tema de los biocombustibles, lo ven como una amenaza”.

En el caso de Brasil Rossi señaló que proyectan “crecer en forma sustentable y que no necesitan desmontar para seguir en ese camino” además “van a mejorar todos los parámetros de productividad incluyendo resistencia a enfermedades”. En lo comercial sostienen que tendrán una política muy agresiva y “creen que en los próximos años serán los únicos con capacidad para reaccionar a la demanda”, advirtió Rossi.

Por el lado de EEUU la cuestión del biodiesel pierde fuerza a manos del bioetanol y en ese país pareciera que hay mas preocupación por el área de implantación de maíz y soja que por los niveles globales de producción.

Para el presidente de Acsoja la cuestión en África debe ser tenida en cuenta. Dijo que allí “es muy importante la soja como alimento pero que por más que se incremente la productividad no será suficiente para satisfacer la demanda”.

La Conferencia Mundial de Soja se desarrolla en el Centro Internacional de Convenciones de Beijing y la argentina cuenta con el stand mas importante además de una delegación de mas de 100 representantes científicos, técnicos, instituciones, empresas y funcionarios de gobierno. Se desarrollará hasta el próximo sábado.