La Comisión de Asuntos Constitucionales decidió pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, luego del hallazgo de posiciones encontradas entre oficialismo y oposición para tratar los superpoderes del Ejecutivo que vencen el 24 de agosto.
Desde el poder de turno piden prorrogar las facultades delegadas por el Congreso en el Poder Ejecutivo por el plazo de un año, mientras que todos los bloques de la oposición rechazan dicha solicitud.
Otro de los temas que figuran en el eje de discusión es el futuro de la capacidad de fijar retenciones, contenida en el artículo 755 del Código Aduanero, que forma parte de las facultades delegadas.
El kirchnerista José María Díaz Bancalari quiso desprender la cuestión de los derechos de exportación de la discusión de la delegación de facultades y expresó: "Las retenciones son un instrumento central de la economía que será tratado en la Comisión de Comercio Exterior".
El jefe de bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, fue terminante: "El Parlamento debe recuperar todas sus atribuciones. El Ejecutivo no tiene por que legislar, tiene que hacerlo el Congreso".
Y la cuestión más polémica que continúa su resonancia entre los bloques opositores es la que pretende eliminar las retenciones al maíz y al trigo, y rebajar en diez puntos las de la soja.
Hoy suspendieron el debate, pero ambos bloques son conscientes de que el tiempo apremia, y el proyecto debe estar sancionado antes del 24 de agosto.