Con el tradicional corte de cintas, el jueves arrancó la 123° Exposición Rural de Palermo. Allí, en el predio de 30.000 metros cuadrados (30% de pabellones y 70% al aire libre), ya están mostrándose los ejemplares bovinos y equinos, los caprinos, los ovinos, las aves y los conejos.

Además, pueden observarse la genética que requieren los mercados, la maquinaria agrícola, los microemprendimientos, toda la oferta de las automotrices, los artesanos, las empresas de diferentes provincias, los famosos plateros y pintores costumbristas con sus obras de arte, toda la oferta gastronómica y también las prevenciones por la gripe A.

El jueves, bien temprano y con mucho frío, Hugo Biolcati, titular de La Rural, encabezó la ceremonia de apertura de la muestra, junto con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre), Gerónimo Venegas. No hubo autoridades del Gobierno Nacional.

En el marco de la inauguración, Biolcati pronunció un duro discurso, en el que reclamó que el Gobierno Nacional efectivamente llame al diálogo al sector agropecuario y volvió a reclamar medidas para distintas producciones.

El encuentro anual entre el campo y la ciudad tendrá sus tranqueras abiertas hasta el martes 4 de agosto, mientras que la inauguración oficial se hará el sábado 1°, día en el que por ahora no hay indicios de que vayan a participar funcionarios nacionales, dado el prolongado e inconcluso conflicto que el campo sostiene con el Gobierno.

Antes de la largada, el lunes pasado, La Rural ya tuvo su toro famoso. "Ramón", un ejemplar de la raza Aberdeen Angus fue el primer animal en ingresar al predio ferial. El animal pertenece a la cabaña "Don Rodolfo", propiedad de Mario Sívori, ubicada en la localidad de "Tres Sargentos", partido de Carmen de Areco, distante unos 157 kilómetros de esta Capital.

Todos los animales que participan de la muestra pasaron un primer control sanitario de rutina en la pista central del predio, realizado por personal del Senasa, que verificó que se encuentran en óptimas condiciones sanitarias para participar de la exposición.

Además, la entidad indicó que ya se adoptaron todos los controles necesarios, en el ámbito del predio, para prevenir y controlar el avance del virus de la gripe A, entre ellos la prohibición del ingreso de cerdos.

El tema no cayó muy bien en este sector. La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) recordó que la enfermedad "se transmite entre humanos" y que la carne de cerdo no es transmisora del virus. Así lo precisó el presidente de la entidad, Juan Luis Uccelli. Más allá de las medidas de bioseguridad que se habían tomado, Ucelli subrayó que "los humanos han contagiado a los cerdos y fue también muy agresivo desde el punto de vista del contagio, pero no produjo mayores problemas desde el punto de vista de la producción".

La muestra cuenta este año con más de 500 expositores procedentes de numerosas provincias y con la participación de más de 3.000 ejemplares de distintas razas y especies -excluyendo a los cerdos-, informaron directivos de la entidad. La pista central también es uno de los puntos de atracción, tanto por la jura de clasificación de los grandes campeones bovinos y equinos de las distintas razas como por los espectáculos de tropillas y otros que despliegan las costumbres y el acervo rural, temas estos que tanto convocan al público en general.

La feria viene con varias novedades. La principal es el amplio contenido de actividades relacionadas con la capacitación.

En este rubro, se destaca la realización del Segundo Foro de Genética Bovina, la Primera Ronda de Negocios de Genética Bovina -con compradores de todo el mundo que llegarán a la feria de la mano de la Fundación ExportAR-, la Ronda de Negocios de la Industria Lechera y el Primer Foro Panamericano de Bioenergías.

Esta última actividad se basó en las experiencias que se están desarrollando en el mundo en cuanto a la generación de nuevas energías a través de la biomasa. Además, ya hay 70 charlas confirmadas en los distintos auditorios con un programa de conferencias muy amplio, dijeron en La Rural.

En tanto, durante los días que durará la muestra, se realiza CITA 2009, el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria donde toda la maquinaria, equipamiento, agropartes e insumos agrícolas estarán presentes.

Otra de las novedades de la feria es el Primer Salón Agroindustrial de los microemprendimientos, donde los pequeños y medianos productores tienen la posibilidad de exponer los productos de cada provincia y de su respectiva región.

Esta edición cuenta con stands de provincias que no participaron durante Palermo 2008, así como con reiteradas ausencias de varios estados provinciales. Entre los "faltazos" más notorios están Tucumán y Chaco, que tampoco estuvieron representadas por sus producciones el año pasado, ambas gobernadas por los kirchneristas José Alperovich y Jorge Capitanich, respectivamente.

Quienes sí tienen presencia en Palermo 2009 son los representantes de Formosa y Chubut que decidieron participar del encuentro, igual que Córdoba y Santa Fe, gobernada la primera por un justicialista no alineado con la gestión "K", Juan Schiaretti, y la otra por el socialista Hermes Binner.

La provincia que gobierna Daniel Scioli bajó el perfil con respecto a otras ediciones y presenta parte de sus producciones en el stand del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Formosa presenta el desarrollo de las producciones del norte de la provincia, como la elaboración de miel orgánica que se exporta a la Unión Europea, la comercialización de carne y el crecimiento de la cría de búfalos y de ganado caprino.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) no tienen espacios propios en la muestra.