Maíz Internacional

El maíz cerró con importantes subas, alentado por el anuncio del USDA, de que haría una revisón de las Has. realmente sembradas, en los 7 principales estados productores, previo al reporte del 12 de Agosto.

Los precios abrieron 10 centavos arriba y siguieron subiendo a lo largo del día, llegando a su máximo sobre el cierre. Los fondos compraron 10.000 contratos.
Se espera que la reducción pueda ser de hasta 600 mil has, pero también existe la posibilidad de que ese cambio, sea mas que compensado con mayores rendimientos, teniendo en cuenta que el clima sigue siendo muy bueno.
Exportaciones: esta semana fueron un 14 % mayores a la semana anterior, y las mas altas del mes


La posibilidad de que haya una reducción en el área sembrada de maíz, alentó la recompra de posiciones de los fondos especulativos, que como venimos siguiendo habían alcanzado una posición neta vendida la semana pasada. Esta tendencia puede seguir en los próximos días, y podremos confirmarlo con el reporte del CFTC de la semana que viene.

Tendencia:

La tendencia intenta revertir la situación de desplome que venia marcando desde junio. El anuncio que hizo el gobierno, en base a la posible menor área sembrada, revierte “en parte” el panorama bajista, dando un impulso a los precios. El cuadro de oferta y demanda corregido que publicará el USDA en agosto será la confirmación o no, de lo anunciado.

Local:

Seguimos sin exportadores comprando, ni en disponible ni en fwd. Los consumos siguen siendo los únicos compradores, con niveles por debajo del FAS teórico (468$/tn).

Para la nueva cosecha tampoco hay valor forward, obviamente por la elevada incertidumbre, tanto respecto a cuanto se sembrará, como a lo que pase en el plano político.
Como valor de referencia de acuerdo a las paridades históricas,hoy el “fas teórico”, con las retenciones vigentes deberia estar en torno a 100 U$D/tn… versus el valor del MATBA para la posición abril: 119,5 U$d/tn. (lo que puede indicar que los compradores están previendo una mejora en el cuadro de derechos de exportaciones, o en las condiciones de comercialización en un contexto de escasa producción esperada)
Las perspectivas de precios futuros en el plano local, siguen atadas a lo que suceda en el plano político.
Para el caso del maíz, estamos a tiempo de que una mejora en este plano se traduzca en mayor intención de siembra, pero se va achicando el plazo. Por el momento con este contexto negativo todavía vigente, la intención de siembra es bastante incierta, pero de arranque se espera que sea menor a la de esta campaña, reduciendo nuevamente el saldo exportable.


Si sumamos a esto, que hoy están pagando prácticamente el valor que tendríamos con una baja de DE del 10%, puede ser una buena oportunidad para comenzar a poner piso, por lo menos para cubrir parte de los costos.

Recomendaciones:

Para la nueva cosecha: ante tanta incertidumbre política, un mercado internacional debilitado, y un precio abril 10 que está por encima de la paridad internacional, parece conveniente para quien sepa que va a hacer maíz tomar precio para cubrir parte de costos. Comienza a aparecer algo de posibilidad de cubrirse al alza en el mismo mercado. Para las ventas que se hagan, lo ideal es poner orden de compra de call maiz abril de 129 con 6U$d de prima. Aprovechar los bajos precios del maíz para comprar calles dic 09 en CBOT.