Fernando Bertello
LA NACION

Si la Exposición Rural de Palermo siempre ha sido conocida como la vidriera del campo en la ciudad, hoy también se puede decir que es reflejo, en líneas generales, de la crisis por la que atraviesa el sector en sus diferentes actividades.

Se redujo la participación de las principales razas bovinas, cayó la presencia de las fábricas de maquinaria agrícola y la inversión en los stands es menor.

En la raza Angus, la principal de la ganadería de carne, bajó un 5% el ingreso de sus animales, según confirmó Alfonso Bustillo, directivo de la raza. Este año Angus tiene 484 ejemplares y frenó un crecimiento de año tras año. En Hereford, otra de las razas emblemáticas de la ganadería, la situación no es mejor. El año pasado habían arribado a la muestra 210 animales y ahora vinieron 146. Y de 51 expositores que la raza tuvo en 2008 en esta oportunidad se contabilizan 44. "Refleja la mala situación económica del agro por la situación climática y por una política desfavorable que esperamos que cambie con el nuevo Congreso", dijo Luis Manzano Small, ex presidente de la raza.

Venir con un reproductor a Palermo y cubrir todos los costos significa una importante inversión. Aníbal Fernández, cabañero y presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, afirmó que "traer y mantener" un animal "sale" alrededor de 1000 dólares por ejemplar. Fernández, que participa con la raza lechera Holando Argentino, ayer se mostraba preocupado por la suerte de la raza en Palermo. "Disminuyó 50 por ciento la presencia de animales; había casi 100 el año pasado y ahora son 52", destacó.

Menos promotoras

Otro de los rubros donde se ve la crisis es en las fábricas de maquinaria. Según Manuel Dorrego, de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), "hay un 20% menos de empresas" y las que vinieron tuvieron que hacer un gran esfuerzo. Luis Dadomo, de Metalfor, coincidió con esa estimación y advirtió: "Vendemos 50 por ciento menos". Entre las ausencias notorias está la cordobesa Agrometal, la principal fábrica de sembradoras, que este año decidió no armar stand. Sólo mandó un equipo para el espacio de la provincia de Córdoba.

Las empresas realizaron un fuerte ajuste de costos. "Vinimos con un 50% menos de gasto en stand, gráfica y cantidad de personal", señaló Aldo Torriglia, presidente de John Deere. "Hicimos un stand más austero", añadió José Gangoni, de Gangoni Hnos., concesionario de John Deere. Llama la atención la menor cantidad de promotoras. Alberto Gaviglio, de Akron, que este año no trajo promotoras, lo explicó así: "Tratamos de venir de la forma más económica posible".