“Desprecio”; “ninguneo”; “falsedades” y “mentiras” fueron algunos de los términos elegidos por el presidente de Sociedad Rural, Hugo Biolcati, para referirse ayer al Gobierno, en el corte de cinta inaugural de la 123º Exposición Rural, que se desarrolla en el predio ferial de Palermo.

Biolcati eligió duras palabras para referirse al Ejecutivo y lamentó la ausencia, por segundo año consecutivo, de la Secretaría de Agricultura y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Exposición. “Lamentamos que el señor secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) y el señor presidente del INTA (Carlos Paz) hayan tomado la decisión de no acompañarnos, abonando una política de desprecio y ninguneo a los productores, una política sustentada, como resulta cada vez más evidente, a la luz de la tremenda crisis a la que está conduciendo al sector, en tremendas falsedades y mentiras”, dijo Biolcati en el pasaje más duro de su discurso.

Lo escuchaban a su lado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; su jefe Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicepresidente de SRA, Alejandro Delfino. Macri, a su turno, se pronunció en favor de un “Estado facilitador, simplificador, que allane el camino de la producción y que tenga reglas claras”. Más tarde, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, recorrió la muestra.

Biolcati, además, valoró el gesto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien el miércoles se comprometió ante dirigentes rurales de esa provincia a gestionar ante la presidenta Cristina Fernández una baja en las retenciones al trigo y la liberalización de las exportaciones a la carne. “La decisión parece algo tardía, pero es muy importante”, sostuvo el ruralista.

Scioli visitará esta mañana la muestra, con la excusa de recorrer el stand del Ministerio de Asuntos Agrarios y el Banco Provincia. Lo hará en compañía de Emilio Monzó, jefe de la cartera agraria provincial.

Será otro gesto del gobernador hacia la dirigencia rural, luego de recibir a la representación provincial y anunciar el rescate de la deuda que los productores tenían con el Banco Nación y otras medidas. Si bien voceros de la Gobernación descartaron que la ocasión sirva para hablar de la problemática agropecuaria, la probable foto de Scioli y Biolcati podría convertirse en otro símbolo de la posición del mandatario frente al conflicto agropecuario y el avance político de la dirigencia rural tras las elecciones legislativas.

Asamblea en Palermo

La Exposición Rural recibirá a la mesa de enlace el lunes, a las 15. Entonces, los dirigentes de SRA, CRA, Federación Agraria (FAA) y Coninagro realizarán una asamblea de productores, de la que participarán los diputados electos de extracción agropecuaria.

Y puede convertirse en el espacio en el que se decida un próximo paro de tamberos. “No es sencillo pensar en un paro de este sector, pero la lechería tocó fondo y está en una situación terminal que urge resolver y no emparchar”, dijo Delfino.