| lunes, 20 de julio de 2009 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Mercado Disponible de Granos de Rosario | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La demanda igualmente se mantiene muy tranquila por la poca oferta existente que está esperando mejores precios para ingresar al mercado y así recuperar parte de los balances negativos del año comercial. La soja continúa siendo el producto que mayor actividad muestra frente a la ausencia de activos mercados de cereales a excepción del sorgo. En Chicago el cierre fue positivo por la debilidad del dólar y la mejora de los demás mercados. Hubo una recuperación de las bajas pasadas pero con la soja finalizando variada por sostén de la menor existencia actual pero presionada en las posiciones lejanas por el buen clima en las regiones productoras estadounidenses. La moneda local cerró estable amparada en el control de liquidez impuesto desde el Banco Central al tiempo que en la plaza informal el peso recupero posiciones ante una menor presión tomadora de divisas por coberturas. El nivel de negocios fue reducido. El dólar Banco Nación ajustó, sin cambios, a 3,7680/3,8080. En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR disminuyó a 240.675 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 3.113.079 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Jul09 a $ 3,8170; Ago09 a $ 3,8580; Set09 a $ 3,8990; Oct09 a $ 3,9420; Nov09 a $ 3,9850; Dic09 a $ 4,0280; Ene10 a $ 4,0650; Feb10 a $ 4,1080; Mar10 a $ 4,1500; Abr10 a $ 4,1870 y May10 a $ 4,2340.
TRIGOMientras que en los campos la situación del cultivo no es favorable, la ausencia de una mayor actividad en el mercado limita el interés de los vendedores. La exportación para San Martín y Punta Alvear pagó u$s 145 por el trigo entrega en diciembre. No se relevaron negocios. En el ROFEX, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 152,40. En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas promedio de u$s 0,50 por la debilidad del dólar que hace más competitivas las exportaciones estadounidenses y por contagio con la mejora en los demás productos aunque sobre el cierre los futuros registraron una toma de ganancia. El clima continúa favorable para el avance de la cosecha de trigo de invierno.
MAÍZEl mercado del cereal continúa sin mostrar interés por parte del principal comprador, el sector exportador. Sin nuevas exportaciones difícilmente vuelvan al mercado aunque si activa las perspectivas para la próxima podrían comenzar a negociar futuros. Un operador compraba maíz para consumo con entrega en Clason a $ 400. El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 117,80 y a Abr10 a u$s 121. Los futuros en el mercado externo de referencia de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 1 sostenidos por las compras de fondos, la debilidad del dólar y la suba del crudo. Buenas condiciones climáticas en para la polinización de la cosecha presionan mercado presionan mercado pero ganancias en mercado accionarios junto a debilidad del dólar limita baja.
SOJALos precios pagados por la oleaginosa mostraron mejoras respecto de la jornada del viernes, las fábricas alcanzaron los precios de la exportación y la suba alcanzó también a la soja de la próxima campaña. El comportamiento reflejó lo sucedido en el mercado externo. Las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, Gral. Lagos, San Lorenzo, VGG y San Jerónimo pagaron $ 950 por la oleaginosa con descarga inmediata. La exportación en Ramallo también quedó pagando $ 950 aunque en Lima la oferta quedó a $ 940. Se relevaron operaciones por 5.000 tn. Por la oleaginosa de la próxima campaña, entrega en mayo 2010, las fábricas de Timbúes y Gral. Lagos pagaron u$s 220, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco, mientras que y la exportación en Lima a u$s 218. Los negocios relevados fueron escasos. El contrato ISR del ROFEX ajustó Set09 a u$s 253,60 y Nov09 a u$s 257. La posición ISR de soja May10 ajustó a u$s 221,20. En Chicago los futuros de soja cerraron variados, con bajas de u$s 0,90 a subas de u$s 8,50 Mercado externos impulsaron precios, dado que el dólar estadounidense está sólidamente en baja contra otras divisas, mientras que el petróleo y los mercados accionarios en alza. Suba limitada por buenas condiciones climáticas en el cordón productor y los pronósticos de continuidad de buenas condiciones climáticas. Los pronósticos climáticos anticipan temperaturas apacibles y probabilidad de chaparrones dispersos.
GIRASOLLa oleaginosa volvió a mostrar mejoras en sintonía con la recuperación de los precios en el mercado global. La menor producción es alentador para los precios pero insuficientes para mejorar las perspectivas para la próxima cosecha local. SE reclama una baja en los derechos de exportación. Las fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza (flete y contra flete) pagaron $ 730 por el girasol con descarga inmediata, subiendo $ 10 respecto de la jornada previa, mientras que en Junín la oferta llegó hasta los $ 750, subiendo $ 5 en este caso.
SORGO |