Con la finalidad de determinar el momento óptimo de corte para silaje de planta entera, el INTA Bordenave -Buenos Aires- realizó una experiencia con la variedad Josefina INTA, en un suelo clasificado como Haplustol éntico -de textura franco arenosa, poco desarrollo de horizonte y tosca a 1 m de profundidad-.
El ensayo se sembró el 27 de junio de 2007, con una densidad de 250 plantas/m², y se efectuaron tres cortes a ensilar en diversos estadios fenológicos: grano lechoso (GL), grano pastoso (GP) y grano duro (GD). Luego de determinar la producción de materia seca (kg MS/ha), se confeccionaron microsilos de laboratorio con capacidad para 900 gramos de forraje fresco.
A los 40 días, se extrajeron las muestras y se evaluaron pH, porcentaje de MS y proteína bruta (PB), entre otros parámetros relacionados con la digestibilidad.
El rendimiento promedio de los tres cortes fue de 12.131 kg MS/ha, con valores de 12.202, 11.597 y 12.594 kg MS/ha para GL, GP y GD, respectivamente. El rendimiento superior en GD puede relacionarse con los niveles inferiores de pH establecidos en GL y GP -ya que, conforme avanza el ciclo de madurez de la planta, aumenta el contenido de MS y se registran mayores valores de pH en el silaje-.
Por otra parte, se determinó un contenido de PB promedio de 7,04%, mientras que fueron superiores los valores en GP -7,78 % - y GL -7,57%- con respecto a GD -5,76%-.
Con estos resultados, se concluye que para producir silajes de cebada cervecera con buena producción de MS y calidad nutricional, los momentos de corte óptimos son grano lechoso y grano pastoso.
E-campo


