Untitled Document
martes, 14 de julio de 2009
Mercado Disponible de Granos de Rosario

Los precios relevados mostraron mayormente mejoras respecto de la jornada anterior, en sintonía con la suba de los granos gruesos en el mercado externo.

La mejora fue para la soja y el sorgo que confirmó el buen precio que está pagando el sector exportador para obtener el grano disponible. Este producto podría recibir un impulso para las próximas siembras en la medida que es el único que muestra demanda genuina.

En Chicago el cierre fue dispar, el trigo finalizó con bajas por toma de ganancias y presión de cosecha, mientras que el maíz y la soja recuperaron parte de las pérdidas pasadas. La oleaginosa encuentra un sostén adicional en los bajos stocks estadounidenses y la continuidad de la demanda china.

La moneda local interbancaria se mantuvo estable frente al dólar en un mercado atento al llamado al dialogo lanzado por el Gobierno con distintos sectores. La plaza cambiaria se mantiene tranquila con la cotidiana intervención del Banco Central. El dólar Banco Nación ajustó, en baja, a 3,7660/3,8060.

En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 384.157 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 3.166.186 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Jul09 a $ 3,8220; Ago09 a $ 3,8690; Set09 a $ 3,9130; Oct09 a $ 3,9550; Nov09 a $ 4,0000; Dic09 a $ 4,0440; Ene10 a  $ 4,0850; Feb10 a $ 4,1320; Mar10 a $ 4,1700; Abr10 a $ 4,2060 y May10 a $ 4,2470.

 

TRIGO

En el relevamiento realizado se informó un mayor internes por realizar negocios anticipados de trigo de la próxima campaña, esta vez se sumó el sector exportador. Igualmente el contexto del mercado es muy desfavorable para el cultivo.

La exportación para San Martín y Punta Alvear pagó u$s 145 por el trigo entrega en diciembre. No se relevaron negocios.

En el ROFEX, la posición ITR Enero 2010 ajustó a u$s 150.

En Chicago los futuros de trigo cerraron con bajas promedio de u$s 4,50 presionados por las liquidaciones de fondos y la gran oferta mundial de trigo.

Se pronostican chaparrones ocasionales durante la semana próxima, lo que retrasaría la cosecha de trigo de invierno en algunas áreas de Colorado y Nebraska pero no se esperan problemas significativos.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

 

145

199,43

Semana anterior

 

 

188,32

Año pasado

 

 

297,99

MAÍZ

El mercado del cereal espera alguna señal alentadora antes del comienzo de las siembras. La pre-campaña muestra mucha tranquilidad y preocupa a la demanda que necesita el maíz como insumo para su actividad.

El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic09 a u$s 118,10 y a Abr10 a u$s 122,40.

Los futuros en el mercado externo de referencia de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 2,50 ante la suba de los mercados externos. El clima sin embargo continuó bajista, con algunas lluvias pronosticadas para esta semana y la ausencia de clima caluroso, justo cuando la cosecha se acerca a la crucial etapa de polinización.

USDA dijo que el 71% de la cosecha de maíz están condiciones buenas a excelentes, sin variación respecto de la semana anterior.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

 

 

130,61

Semana anterior

 

 

128,14

Año pasado

500

 

255,20

SOJA

El comportamiento de los precios de la oleaginosa nuevamente estuvo atado a la evolución del mercado externo de referencia mientras que la operatoria que se releva localmente es escasa a la espera de una recuperación de los valores por parte de los vendedores.

Las fábricas de San Martín, Timbúes, Ricardone, Gral. Lagos, San Lorenzo, VGG y San Jerónimo pagaron $ 950 por la oleaginosa con descarga. La exportación en Ramallo también quedó pagando $ 950. No se relevaron operaciones entre los operadores.

Por la oleaginosa de la próxima campaña, entrega en mayo 2010, la fábrica de Timbúes pagó u$s 215, igual que la exportación en San Martín y Arroyo Seco, mientras que la fábrica de Gral. Lagos quedó a u$s 214 y a u$s 212 la exportación en Lima.

El contrato ISR del ROFEX ajustó Set09 a u$s 255,70; Nov09 a u$s 258,90 y Ene10 a u$s 263,60. La posición ISR de soja May10 ajustó a u$s 219 y Jul10 a u$s 223.

En Chicago los futuros de soja cerraron con subas de u$s 2,50 a 5,90 en alza. Mercado sobrevendido y suba de mercados inflacionarios externos, como el petróleo y los metales preciosos impulsaron precios. Suba limitada por operaciones de spread que presionaron los contratos cercanos de poroto y harina.

El 24% de la soja esta floreciendo, detrás del 43% del promedio de cinco años.

Las condiciones climáticas son ideales en estos momentos pero los pronosticadores dijeron que existe cierta incertidumbre sobre las condiciones en Agosto durante la etapa de formación de vainas.

 

Disponible ($)

Forward (u$s)

Chicago (u$s)

Jornada anterior

940

213

374,24

Semana anterior

960

216

387,10

Año pasado

880

 

566,59

GIRASOL

La oleaginosa mostró bajas respecto de la jornada previa mientras que las demás recuperaron parte de las pérdidas. Las fábricas de Ricardone, Rosario y Deheza (flete y contra flete) pagaron $ 700 por el girasol con descarga inmediata, mientras que en Junín la oferta quedó a $ 690, todas las ofertas bajando $ 10 respecto de ayer.

 

SORGO

Los precios ofrecidos abiertamente por los compradores de sorgo finalmente mostraron los valores reales a los que se estaba negociando el cereal y reflejando luego en los precios de la CAC Rosario. La exportación en Rosario, Timbúes y San Lorenzo pagó $ 350 por el sorgo con descarga inmediata y para San Martín sin descarga, subiendo $ 50 respecto de la jornada previa. La exportación para Clason quedó a $ 330 con descarga. Hubo rumores de que algunas ofertas mejores sin descarga