“Lo que queremos es que el Estado no intervenga en el mercado, solo tiene que controlar. Habla de distribución de la riqueza y justamente lo que tiene que hacer es ver como se distribuye en el interior de la cadena sin que se afecte el precio al mostrador porque el productor de carne o leche solo recibe un 20 % de lo que paga el consumidor”, sostuvo Daniel Asseff, economista jefe de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).
En diálogo con “Siempre que llovió …, paró” explicó que ”las entidades junto a AACREA han elaborado un trabajo que muestra cuanto recibe cada actor de la cadena de la carne, tomando como precio promedio del kilo al mostrador $14,80. Los resultados muestran que el productor participa en el 21 %, el Estado en el 26 %,el 28 % corresponde a fletes y consignaciones, el 5 % a la industria, y la carnicería se queda con el 28 %, por tener la carne solo tres días en la cámara”.
De acuerdo al economista “se puede redistribuir dentro de la misma cadena los porcentajes para que un ganadero tenga una rentabilidad positiva y pueda seguir produciendo. Los costos de producción de un kilo de carne es, en situación normal, de $3.30 y de $3.70 con sequía y se está pagando $2,95”. Y agregó que “la participación del productor , históricamente, era el 30 %”.
También aclaró que “los $14.80 son más que suficientes y se podrían reacomodar para que el ganadero siga produciendo. ¿Cómo se llega a esto? Hay que liberar las exportaciones hay que sacar estas tonterías como fueron los ROE, tanto rojo, verde, o del color que se quiera, hay que eliminarlos para poder trabajar y producir”.
Por otra parte, Asseff remarcó que dentro de la cadena “el más afectado es el criador. Los cuadros muestran claramente como se despega el precio del novillo del ternero cada vez que se toma una medida, el ternero se va para abajo en el precio”.
Al ser consultado acerca de la situación de la lechería, indicó que “los porcentajes de la lechería son muy parecidos a los de la ganadería: 20 % para la producción, 28 % para la industria, 5 % de flete y el resto se lo lleva el supermercado y el Estado, que no aportan nada. El productor recibe $0.75 y el consumidor paga $3.10 por un litro de leche larga vida. Un año atrás recibía $0,86 y el consumidor pagaba menos”.
Esta situación se difundirá y analizará el próximo 17 de julio durante la Jornada Lechera convocada por la Mesa de Enlace en Rosario, Buenos Aires , Córdoba y Santa Fe.
“Ojala haya diálogo y no monólogo”
Consultado sobre la convocatoria del Gobierno a un acuerdo con distintos sectores Asseff señaló que “tantas veces nos sentamos a dialogar y sólo escuchamos un monólogo. Estuve en casi todas las mesas de negociación y lamentablemente cuando se exponen los problemas desde el punto de vista técnico, (las autoridades) no los quieren entender; piensan que lo único que queremos es ganar plata, que no nos preocupa el consumidor cuando los dos afectados son las puntas de la cadena: el productor y el consumidor”.
Por último, dijo que “queremos hablar con el Gobierno los grandes temas, para mostrarle la situación de las distintas producciones, desde una visión meramente técnica”.
Escepticismo frente a la convocatoria del Gobierno
Ulises Forte, diputado electo por La Pampa, y Ricardo Osella, dirigente de CARTEZ, se mostraron cautos y poco optimistas con respecto a la convocatoria al diálogo de la Presidente, Cristina Fernández de Kirchner.
Forte consideró que “es muy bueno el llamado pero hay que ver para creer. Lo mismo dijo su marido y no lo hizo; también lo dijo la Presidente el día que asumió y no lo hizo. Qué mejor que generar un espacio para que los distintos actores sociales se sienten a ver que modelo de país queremos y buscar las soluciones que hacen falta; me parece extraordinario. Hay que ver si se hace, cuándo, dónde, bajo que parámetros”.
El legislador electo señaló que “esperemos que sea una herramienta de la transición, si va a ser algo dilatorio (hasta que asuma el nuevo Congreso) no va a servir” y anticipó que “nos sentaremos (a dialogar) si vale la pena, si podemos abrir el paquete , y no verlo cerrado, sino no”.
Por su parte, el dirigente cordobés Ricardo Osella indicó que la convocatoria “sería fantástica si es cierta. Después de tanto sufrir sería fantástico encontrar una solución tan simple como hablar. Como siempre esperamos que sea real, ansío que sea real. Ha pasado tanto tiempo , hemos tenido tantos amagues y la experiencia no ha sido tan buena que creo no es fácil”.
Para Osella “lo central es que cambien las políticas. Que cambie el Secretario de Agricultura puede ser bueno y que cambie el Secretario de Comercio seguro va a ser bueno; pero si no cambian las políticas no va a servir de nada”.
“Las declaraciones de los funcionarios son coincidentes; dicen que la gente votó el modelo pero quiere un cambio en las formas; el problema es que no sabemos cual es el modelo. Desde el discurso se quiere minimizar la derrota (del pasado 28 de junio) pero lo que tenemos que platearnos es deberíamos apuntar hacia el mismo lado que Chile o Uruguay y no Bolivia o Ecuador”, finalizó.


