Todos los temas impositivos que conciernen al sector serán discutidos prometió el titular de la AFIP. El funcionario, sin embargo, remarcó que los derechos de exportación son “el eje de la política de distribución de la riqueza”. De esa forma pareció cerrar cualquier posibilidad de rebaja o eliminación del gravamen que más irrita a los productores.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró ayer que las retenciones son “el eje de la política de distribución de la riqueza”, pero admitió que serán tema de debate con la dirigencia del campo en el marco del llamado al diálogo realizado por la presidenta Cristina Kichner.
El funcionario ratificó que en los próximos días seguirá con la rueda de reuniones con los distintos sectores productivos, tal como lo hizo esta semana con la Unión Industrial Argentina (UIA).
Echegaray se refirió a las declaraciones de la Presidenta cuando convocó a encarar “una nueva etapa” en el país, e hizo un llamado al “diálogo” con todos los sectores de la economía.
Al respecto, el funcionario precisó que “el diálogo es con todos los sectores” y remarcó que “los dirigentes agropecuarios siempre tuvieron las puertas abiertas”.
“En pleno proceso electoral hubo reuniones con dirigentes de la Mesa de Enlace”, recordó al administrador federal en declaraciones a la prensa.
En cuanto a la posibilidad de reducir las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el funcionario remarcó que “son el eje de la política de distribución de la riqueza”, con lo que pareció cerrar cualquier proyecto de rebaja o eliminación de los derechos de exportación.
Sin embargo, el funcionario destacó que “todos los temas impositivos que conciernen al sector” serán discutidos en la mesa de diálogo.
Por otra parte, Echegaray indicó que el blanqueo de capitales lanzado por el Gobierno finalizará el 31 de agosto próximo y añadió que “no se analiza ninguna postergación”.
SIN RENCORES. Mientras, dirigentes del campo reclamaron al Gobierno no haya “condicionamientos ni rencores” en la convocatoria al diálogo realizada por la Presidenta y señalaron que el sector está “dispuesto a participar en un marco de respeto y sensatez”.
Así lo admitieron el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, y el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quienes se refirieron a la convocatoria al diálogo realizada por la Jefa de Estado.
Garetto destacó la importancia de la convocatoria y consideró que “juntos, el sector público y privado debemos encontrar los caminos y los espacios donde construir los consensos”.
“Estamos dispuestos a participar, siempre dentro del marco del respeto y de la sensatez en las discusiones y conceptos. Pero sin condicionamientos ni rencores”, insistió.
El titular de la entidad que agrupa a cooperativas en todo el país seguro que quiere que “no se repitan viejas historias porque hemos tenido diálogo pero también tuvimos decepción”.
Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, aseguró que el campo está “de acuerdo con retomar las negociaciones”, aunque manifestó su preocupación de que haya “exclusiones” en los temas a tratar.
Al respecto, dijo que si algunas cuestiones, como las retenciones, son excluidas, el diálogo no “colmaría” las expectativa contenidas en la carta que esta semana la dirigencia rural envió a la presidenta y a los gobernadores, según Buzzi.
Indicó que “los antecedentes llevan a descreer” de la convocatoria, pero ratificó que la dirigencia del campo está “disponible” para asistir al diálogo.


