A raíz de la aguda sequía que afecta a la actividad agropecuaria, y el reclamo de la Mesa de Enlace que ayer pidió “medidas extraordinarias” para el sector, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos decidió dar de baja la medida de elevar el peso mínimo de faena a los 154 kilos de res con hueso, que rigió hasta hoy.
"Durante el primer semestre de 2009 continuaron los déficits hídricos acentuados en zonas de gran importancia en la producción ganadera, con la persistencia de los consecuentes inconvenientes en la producción de cría", señala la Resolución 437/2009, publicada hoy en el Boletín Oficial.
A partir de mañana volverá a implementarse el peso mínimo de 143 kilos de res con hueso, que se mantendría hasta el 31 de diciembre de este año, según indicó el comunicado oficial.
Desde la Secretaría informaron que “no se considerará infracción si hasta 10% de las reses que componen la tropa se encuentra por debajo de los pesos mínimos de faena establecidos para cada período, siempre que superen los 128 kilos por res con hueso hasta el 31 de diciembre de 2009 y los 138 kilos desde el 1 de enero de 2010".
Asimismo, considerarán "concluidos sin sanciones los trámites originados en la comercialización, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2009 y la entrada en vigencia de esta medida -mañana-, de animales bovinos de las categorías mamones y terneros en incumplimiento al peso establecido”.


