Haciendo uso de los superpoderes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, reasignó ayer 1000 millones de pesos del presupuesto nacional para que el Ministerio de Salud los utilice en el combate de la crisis provocada en el país por la gripe A.
Los fondos provendrán de los ministerios de Seguridad, de Producción y de Planificación Federal. El mayor recorte lo sufrirá el Ministerio de la Producción, cuyo presupuesto cuenta, a partir de hoy con 400 millones de pesos menos. La mayor parte de ese monto, a su vez, corresponde a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que dispondrá de 340 millones de pesos menos para subsidiar a empresas vinculadas con los mercados locales de trigo, maíz, girasol y soja.
Otros 300 millones de pesos fueron desviados desde el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido. Se trata de transferencias vinculadas con el área de transporte ferroviario. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, esa área deberá ceder $ 76 millones, cuyo destino no está discriminado en el documento oficial; $ 84 millones que estaban destinados a Metrovías (empresa concesionaria del subte, del Premetro y de la ex Línea Urquiza); $ 70 millones, que eran para TBA (ex líneas Mitre y Sarmiento), y $ 70 millones, que iba a recibir la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que administra las líneas Belgrano Sur, Roca y San Martín.
La empresa estatal Enarsa tendrá 210 millones de pesos menos para la compra de bienes de capital, y de las obligaciones a cargo del Tesoro también saldrán otros $ 50 millones, que tenían como destino el pago de servicios no personales, .
Otros 40 millones de pesos saldrán del presupuesto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Ministerio del Interior, que verá reducido en ese monto el dinero que tenía destinado a la compra de equipos de transporte, elevación, comunicación y saneamiento, y de equipo militar y de seguridad.
Según consta en las planillas anexas del Boletín Oficial en la decisión administrativa 527/09, de los 1000 millones de pesos, $ 650 millones se destinarán a la compra de "productos farmacéuticos y medicinales" (medicamentos, tratamientos y, en general, a la de insumos necesarios para tratar a los pacientes) y los otros $ 350 millones serán girados como transferencias a las provincias.
Cabe recordar que el 16 del mes pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de gripe A, ya se habían destinado $ 60 millones al Ministerio de Salud para la compra de medicamentos a tres laboratorios.
En tanto ayer, en la reunión internacional "Lecciones aprendidas de la influenza A (H1N1)", a la que asisten ministros y responsables de sanidad de 50 países, se informó que este virus ya costó a México -donde tuvo lugar en Cancún, México- unos 4000 millones de dólares, es decir, el 0,4% del Producto Interno Bruto (PBI) de esa nación.
Durante la segunda y última jornada de esa reunión, el secretario de Salud azteca, José Angel Córdova, aseguró que Mexico cuenta en total con una reserva de 2,4 millones de dosis para enfrentar las necesidades en el próximo invierno, que comienza en diciembre y termina en marzo próximo. El virus en México ha provocado la muerte de 119 personas.
Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se prepara para utilizar parte de sus recursos del fondo rotatorio para la compra de vacunas contra la gripe A destinadas a países desfavorecidos. Así lo afirmó Kel Kawabata, gerente del Sector Social de la entidad financiera internacional.
$ 400
millones de pesos
Con la nueva disposición, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) tendrá 340 millones de pesos menos para subsidiar a empresas vinculadas con los mercados locales de trigo, maíz, girasol y soja. Los otros 60 millones de pesos se sacarán de la partida que estaba originalmente planeada por el Programa para el Desarrollo de las Inversiones Nacionales de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.
$300
millones de pesos
* Serán desviados del Ministerio de Planificación Federal. Estaban destinados a subsidios para Metrovías, TBA y tres líneas de trenes urbanos .
$ 40
millones de pesos
* Con ese dinero se iban a comprar equipos de transporte, comunicación y saneamiento para el área de Seguridad Aeroportuaria.


