SOJA:
Hoy es feriado en EEUU por festejarse el día de la independencia de ese país. Por lo tanto, no hay rueda nocturna de Chicago, ni habrá operaciones durante el día ni la noche de hoy. El CBOT volverá a operar el domingo a la noche.Si bien es cierto que ayer la soja operó en baja en Chicago, en realidad su comportamiento fue muy positivo si lo comparamos con los demás mercados. El petróleo llegó a bajar casi el 3% durante la rueda, las bolsas americanas caían entre el 2 y el 3% y el euro perdía el 1.5%; por lo que una baja de menos del 1% en el complejo sojero, no es una baja importante ni mucho menos. Esta firmeza relativa se basó en parte en un buen reporte de ventas de la exportación americana y en la cobertura de posiciones cortas antes del fin de semana largo.
El USDA reportó ayer las ventas semanales de la exportación en 443.600 tns, que se repartieron entre 193.500 de la campaña vieja y 250.100 de la nueva. Las ventas de la 08/09 estuvieron bien por encima de las semanas anteriores y también de las expectativas de los operadores. Las ventas acumuladas de la campaña comercial se mantienen un 11% por encima de las de esta altura del año pasado.
El USDA también reportó ayer bajo su sistema de reportes diarios una venta de 660.000 tns de soja a China para la campaña 09/10.
Si bien el USDA todavía no publicó ninguna estimación de producción para esta campaña, los privados ya comenzaron a dar sus proyecciones. Ayer lo hizo la consultora Informa, quien estimó la producción en 87.47 millones de tns, cuando el año pasado habían cosechado 80.5 millones. El rinde se estimó en 2.822 kgs / ha, contra los 2.661 del año pasado.
Los futuros de soja en China bajaron hoy, pero con poco volumen. El enero ajustó con una baja de 5.9 usd / tn (1%).
El aceite de palma en Malasia quedó casi sin cambios.
El oro sube el 0.3% a 932.2 usd / oz.
El petróleo baja el 0.3% a 66.5 usd / barril.
El euro baja el 0.1% a 1.398.
MAIZ:
Este producto es que tiene mayor correlación con los mercados energéticos, por su uso en la fabricación de etanol. Por lo tanto no es raro que haya sido uno de los que recibió mayor presión en Chicago por el derrumbe en los precios del petróleo.Otro factor de presión para el maíz sigue siendo la evolución del clima en el cinturón maicero americano. Gran parte de los cultivos están entrando en su período de floración y por el momento hay humedad suficiente y los calores no son excesivos, por lo que los precios van perdiendo parte de su prima climática.
El reporte de ventas de la exportación americana de maíz también resultó positivo. El USDA reportó ventas semanales por 1.272.100 tns de las cuales 1.155.000 correspondieron a la campaña 08/09. Las ventas resultaron un 68% mayores a las de la semana pasada y un 67% mayores al promedio del mes. Las ventas acumuladas del año comercial todavía están un 26% por debajo de las de esta altura del año pasado.
Informa estimó la producción americana de maíz para esta campaña en 317.5 millones de tns, 10.7 millones más que en la pasada. El rinde se calculó en 9.800 kgs, contra 9.649 el año pasado.
TRIGO:
No hay nada especial que decir sobre el trigo. Los precios se mantienen presionados por la combinación de las bajas en los mercados externos, con su propia presión de cosecha, con un favorable escenario de oferta / demanda internacional y con la revalorización del dólar.Las ventas de la exportación de EEUU fueron flojas esta semana. Se reportaron negocios por solo 242.000 tns, cuando los analistas los esperaban en un rango de 250 a 300.000. El número también resultó un 34% menor al de la semana pasada. Las ventas acumuladas de la campaña ya están un 53% por debajo de esta altura del año pasado.
Informa estimó la producción de trigo de EEUU en 58 millones de tns, cuando el USDA en junio la había estimado en 54.8 millones.