"La primera reflexión es que [las elecciones] se han dado en un marco de tranquilidad y transparencia total", dijo, y fustigó a los medios: "previo al acto eleccionario había mucha publicación acerca de problemas de mesa, transparencia, posibilidades de fraude".
Ahí nomás, intentó relativizar la derrota "por dos puntos aproximadamente" en la Provincia, según señaló, destacando el respaldo que el oficialismo tuvo en el resto del país. "Porque se celebraron en todo el país", aseveró.
"Los votos que apoyaron listas oficialistas en cada una de las 14 provincias, 13 en donde ganó el oficialismo y 1 donde ganaron aliados, el 31,03 del total de votos emitidos", dijo, aclarando que los comicios fueron en toda la República.
"Si separáramos inclusive a los aliados, estaríamos en 29,56 de votos en toda la República Argentina", añadió.
"Esto no minimiza la derrota en la Provincia", aseguró, pero era claro que su intención era justamente esa.
"Las cifras indican que hay un tripartidismo", evaluó Cristina de Kirchner y dijo que "no se puede dejar de reconocer la excelente elección de Solanas".
Además, expresó su voluntad de "felicitar a los vencedores" en todo el país.
Luego comenzó a hacer un recuento de diputados y senadores con los que cuenta el oficialismo tras los comicios.
"De los 37 senadores que teníamos, quedamos en 35 senadores, y de posibles aliados, de 6 que teníamos ahora son 4", dijo. "En materia de diputados nacionales, nunca tuvimos mayoría: teníamos 115 diputados y 22 aliados. Ahora quedamos con 107 y 27 posibles aliados".
Cabe destacar que esta conferencia de prensa es absolutamente limitada: Sólo se permitieron 9 preguntas (3 para medios internacionales, 3 para medios nacionales y 3 para medios provinciales). Además, comenzó con retraso, ya que estaba pautada para las 17:00 pero a esa hora recién estaba arribando el helicóptero que trasladaba a la presidente a la Casa Rosada.
Las conferencias de prensa que ha dado Cristina de Kirchner durante lo que va de su gobierno son contadas. La última fue en agosto del año pasado, en medio del conflicto agropecuario. Este año ofreció una, pero junto a su par venezolano, Hugo Chávez.
Consultada sobre la derrota en Santa Cruz, dijo: "Por problemas de gestión, de partido y de ausencia -del matrimonio presidencial- en el distrito. Igual, les quiero decir que en Calafate ganamos con el 60%", adujo.
Cristina también habló de la gripe porcina. “En unos minutos más se va a reunir la Mesa de Seguimiento. Analizarán las medidas de compra de medicamentos, como se distribuían en la provincia, etcétera. Habrá profesionales de la salud, titulares de obras sociales, de prepagas. Porque creemos que es una cuestión que debe alcanzar a todos los espacios relacionados con la salud. No me atrevería a opinar antes de hablar con la Mesa de Seguimiento”.
La Presidente también fue consultada sobre la gobernabilidad después de las elecciones de ayer. “Confío en la oposición que dijeron que iban a aportar a la gobernabilidad. No olvidemos que no estamos solos en el mundo. El mundo vive una crisis económica global. Todos los días hay novedades en los mercados. La moneda que menos devaluación tuvo en toda Latinoamérica fue la argentina. En un momento el real llegó a estar 2.38 y algunos decían que había que devaluar violentamente. Y hoy por la tarde el real estaba en 1,95. El tiempo terminó comprobando que las medidas económicas que nos sugirieron que tomáramos eran erradas”.
En relación al pago al Club de Paris y los holdouts, dijo: “Estamos esperando que los mercados se acomoden. Es muy difícil acordar en tiempos de tanta volatilidad”.
Cristina también descartó llamar a negociar a los productores agropecuarios para llevar al Congreso una nueva normativa de retenciones; observó que no nota que el FMI haya modificado sus condicionalidades a la hora de otorgar préstamos; y negó que hubiero nuevos cambios de gabinete.
En relación al INdEC, expresó: “La última vez, cuando estuvo Chávez me preguntaron lo mismo. Es una lástima que no tengo aquí el informe del FMI en donde analizan cómo se dan las estadísticas en cada uno de los países. Y hablan de los trabajos del Indec y del Banco Central. Pero en definitiva siempre es lo mismo: cuando una lee los análisis, si los datos son positivos los diarios los ponen en duda… Pero cuando son negativos se usan para ilustrar que hubo una caída de la actividad”.
Ante una pregunta sobre si habría modificaciones en la coparticipación, sostuvo: "Es un tema difícil de acordar, pero creo que siempre hay que tratar de acordar. Los que tienen que discutir esto son los titulares de las gobernaciones y el Jefe de la Ciudad, quienes son los que conocen cómo se deben administrar sus recursos".
"Perón ya lo decía. Lo importante es lograr la mitad y que sea lo más importante. La negociación no es renunciar a los principios sino hallar la posibilidad de síntesis", dijo la Presidente.
Ella afirmó que "las cifras de ayer parecerían indicar que hay una suerte de tripartidismo que se acerca a los modelos europeos con una derecha, una socialdemocracia y otros proyectos de mayor profundización".
En tanto, sobre la derrota del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, la Presidenta aseguró que "el ex presidente Néstor Kirchner no es responsable de la derrota en Buenos Aires".
"Lo atribuyo a la voluntad de la gente y nadie puede enojarse o desconocerla. Se pierde o se gana por un voto y nunca acusamos a nadie de fraude", dijo Cristina.
Además, aseguró que "la derrota seguramente responde también a errores que serán seguramente analizados".
En tanto, la jefa de Estado destacó la “excelente elección” que hizo Pino Solanas y afirmó que “es importante como surgimiento en la capital federal, donde parecía que se había acentuado una marcada tendencia ideológica hacia la derecha de su electorado”.
En la conferencia de prensa, la Presidenta dijo: "No veo que por el resultado electoral tenga que cambiar el Gabinete" y aseguró que "no hubo ninguna actitud de algún ministro que sea la causa de la derrota en la provincia de Buenos Aires".
En tanto, Cristina añadió: “dialogo con todos los gobernadores y continuaré haciéndolo".
La Presidenta defendió el tipo de cambio y aseguró que “nunca fue tan competitivo”.
Cristina de Kirchner afirmó que "nunca como hoy el tipo de cambio fue tan competitivo" y añadió que "no sé cómo estaríamos hoy si hubiésemos accedido a los pedidos de planchar la economía".
"La gobernabilidad implica previsibilidad. Leer los resultados del fútbol el lunes es fácil. El resultado hay que construirlo el domingo. De eso se trata la gobernabilidad. Hay que tener memoria y rigor profesional, a la vez que capacidad de admitir errores. No solo se equivocan los oficialistas en el país", dijo ella.
O sea que todo está fantástico. La Argentina anda de maravillas. Esa es Cristina.


