El pasado 16 de junio, el Gobierno nacional anunció la extensión del acuerdo que –hasta entonces estaba vigente- para el trigo, por otro millón de toneladas. Los exportadores pedían Roes Verdes para exportar maíz en volúmenes de hasta 3 millones de toneladas. Hoy, se sabe que -contrario a lo que éstos solicitaban y estimaban- se entregarán Roes Verdes para exportar maíz en un máximo de un millón.
“Los exportadores deben comprar maíz/ trigo disponible pagando precio pleno (FOB - Derecho Export – Costos Export) para acceder a los Roes Verdes para la campaña 2009/10, por 365 días, pagando en forma anticipada derechos de exportación en forma fija o variable”, indicó el analista de mercados Dante Romano.
Además, destacó que “sólo habrá 500.000 toneladas genuinas, porque quien compre maíz a precio de mercado de hoy, y pretenda exportarlo el año próximo deberá soportar el costo financiero y de almacenaje de tenerlo en stock todo este tiempo, y además el riesgo de precio de comprar al valor actual y vender al futuro”.


