Poco menos de 30 productores dieron inicio a aquella iniciativa y hoy han logrado multiplicar por cuatro la masa de asociados.
"En un futuro no muy lejano podríamos llegar a tener 200 ó 300 miembros" de la Asociación Ganadera Centro Cuyano de Lavalle, confía el presidente de la entidad, Mario Ricardo Ortiz, quien es productor de la zona y fue uno de los impulsores, con el apoyo de algunos de sus pares y del Dr. Daniel Oribe (veterinario) de este emprendimiento que, por ahora, suma un centenar de voluntades.

A pesar del mal año, hay proyectos de crecimiento, desde lo productivo y lo comercial, a poco más de 12 meses de puesta en marcha la entidad.

-¿Qué resultados ha dejado este primer año de vida de la Asociación?

-Hemos ido logrando los objetivos que nos fijamos en su momento. En primer lugar, ir fortaleciendo la confianza de los productores. Muchos no han tenido una experiencia así, y eso a veces hace dudar a la gente. Pero lo conseguimos a medida que la gente vio que íbamos a buscar los chivos a cada corral, se evitaba la intermediación y el productor podía recibir algún peso más por sus animales.

A eso se fueron sumando algunos beneficios como llevarles la mercadería a menor precio que el que estaban pagando a otros vendedores que recorren los puestos, y forraje para los animales.

-¿Hasta aquel momento cómo se estaba negociando la producción?

-Venían los "chivateros", como se les llama, compradores de otras provincias y de algunos frigoríficos de Mendoza? y cuando se habilitó en Lavalle el Matadero Municipal, el anteaño pasado, la situación cambió. La Municipalidad nos facilitó un camión y el combustible para que pudiéramos ir a retirar los animales y llevarlos al matadero. La verdad es que la Intendencia ha hecho un esfuerzo enorme.

-Eso, en el momento de la zafra, que será durante un par de meses al año?

-Es que en esta zona tenemos dos pariciones. Una durante octubre y noviembre (que es la parición chica, que le llamamos). Son los chivitos que salen a fin de año. Después tenemos una más grande, en ésta época, que empieza a fines de abril, principios de mayo, que es cuando más chivitos sacamos y no tenemos la competencia de Malargüe, porque ellos no tienen parición de invierno.

-¿Y en este momento cuál es la diferencia entre un producto y otro?

-Si hoy usted va a un restaurante puede encontrar un chivo del Sur, congelado, o el que vino de la veranada (que ya es un chivo grande de 9, 10 y hasta 11 kilos, que ya come pasto y tiene su madurez), o el cabrito mamón que es el que está saliendo aora de Lavalle, que tiene 45 días de vida, y solamente tomó leche. Este es el producto con el que trabaja la Asociación.

-¿Cómo viene esta parición de invierno?

-Apunta a andar mal, porque ha llovido muy poco y la sequía es muy grande. El número de nacimientos ha sido normal, como todos los años, pero estamos tratando de tratando de sacar chivos de 4 kilos y medio como para ir aliviando los campos y los puesteros puedan ir alimentando a los demás animales, porque si no, las madres están muy exigidas y empiezan a adelgazar y dar mala leche.

-¿Cómo están los piños, desde el punto de vista sanitario? ¿Están vacunando contra brucelosis?

-Ya tenemos el 80% de los animales vacunados. Este año vamos a terminar con los que faltan y ya iniciamos la segunda campaña, porque se vacuna cada año y medio. Estamos empezando en Asunción, que fue el primer lugar donde vacunamos en el 2007. Esto lo hacen en conjunto la Dirección de Ganadería de la Provincia, la Comisión Provincial de Sanidad Animal, (Coprosamen) y el Senasa.

-¿Está vendiéndose bien el producto? ¿Hay un flujo comercial aceptable?

-No es del todo bueno. Sale, pero con dificultad. Entra mucho chivo a Mendoza desde otras provincias. Ahora estamos gestionando el registro como matarifes en la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario). Como el Frigorífico Municipal es de tráfico federal, habilitado por el Senasa, eso nos va a permitir hacer otros contactos comerciales en Buenos Aires, en Mar del Plata? lugares donde podamos mejorar el precio.

-¿Por ahora están comercializando en Mendoza, entonces? ¿A qué precios?

-Sí, por el momento estamos en el mercado local. Y los precios? por un chivito de 4 kilos o 4 kilos y medio faenado, estamos pagando 50 pesos. Estando gordo, de medio riñón (cubierto de grasa) para arriba.

Y por un animal de 5 kilos a 5 kilos y medio, 60 pesos. Eso se paga en el mismo momento que se retira del corral. Cuando en la Asociación podamos comercializar mejor, yo creo que se le va a mejorar el precio al productor. Porque no hay que olvidarse que un costo de 6 pesos la faena, más la bolsa y el frío?

-Tuvieron que arrancar con cierto capital entonces.

-Llegó el momento en que logramos un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a través de la Delegación en Mendoza. Ese fondo se mantiene (con las ventas) y se van pagando los animales al productor y el forraje y la mercadería que se lleva a los puestos.

-¿Cómo vino el año para la producción bovina?

-Mal. Este año fue pésimo Este ha sido el peor año para la ganadería, porque tenemos una sequía muy grande. Los animales están tan flacos, que la gente prefiere vender baratos los terneros antes que se les mueran o se le atrase la madre.

-¿Están trabajando también con productores de ganado mayor?

-Estamos trabajando, y la idea es que, con el tiempo, podamos hacer una feria dos o tres veces en el año. Así ya no sólo habría un comprador, tendríamos varios y podríamos defender mejor el precio. Estamos pensando también en canjear toros por terneros (igual con reproductores caprinos, para mejorar un poco).

-¿Se hace algún manejo del rodeo?

-Son muy pocos los que hacen algo. Pero ahora estamos viendo si se pueden mejorar las instalaciones para poder revisar los toros en el campo. Acá no se hace Plan Vaca, ni Plan Toro porque no hay instalaciones. Por eso estamos haciendo un proyecto, con el Instituto de Desarrollo Rural, para comprar bretes móviles. Dos por lo menos. Uno para la Zona Norte y otro para la Zona Este, para poder hacer algo de sanidad y selección de reproductores.

-Proyectos no faltan, entonces.

-Vamos a ir trabajando de a poco. Ahora, cuando tengamos la autorización para operar como matarifes, vamos a ver si podemos trabajar con los cueros de chivo, y buscar un mercado paraíso. Pero no va a ser una curtiembre tradicional, por problemas de contaminación. Por eso estamos pensando en hacer curtido ecológico. Las instalaciones son menos costosas, y no contaminantes. Ya nos han puesto un técnico especializado para asesorar a la Asociación.

Los Andes