Fernando Bertello
Enviado especial
RESISTENCIA.- A pleno sol y con una nutrida concurrencia de público, LA NACION Ganadera Norte, muestra que organizan la Asociación Argentina de Brangus y LA NACION, vivió ayer una jornada de consagración de grandes campeones de la raza Brangus, una de las principales del norte del país y que aquí realiza su 40a. Exposición Nacional.
Con animales de gran calidad sobre la pista del predio Resistencia de la Sociedad Rural del Chaco, Brangus se lució. Y a la hora de las distinciones el Gran Campeón Macho de la exposición fue el box 115, de Los Guasunchos, de Santa Margarita (Santa Fe), de la firma Gregorio, Numo y Noel Werthein.
Feliz por el premio, Daniel Werthein, presidente de la empresa, dijo a LA NACION: "Esto muestra que somos de aquellos que no bajamos los brazos; tenemos adversidades pero seguimos apostando por la ganadería".
El jurado en la muestra, Orlando García, explicó por qué consagró al toro de esa empresa. "Lo vi muy voluminoso, ágil para moverse y con mucha pinta de macho respecto de otros", indicó. García dijo que en la jura buscó "la mayor cantidad de carne en un tamaño [de animal] moderado".
La consagración de los grandes campeones fue a puro fervor y atrajo la atención de los presentes. "Fue una jura brillante", afirmó Pedro Borgatello, presidente de la Asociación Argentina de Brangus.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 109, de cabaña Los Orígenes, de El Sombrero (Corrientes), perteneciente a la firma Agrodec SA.
También hembras
La tribuna casi colmada de la Rural local también siguió con expectativa la consagración de las hembras. En este caso, el Gran Campeón Hembra de la raza fue el box 167, de cabaña Don Felipe, de La Paloma (Santiago del Estero), de Dieppe SA. Emocionado hasta las lágrimas, Alejandro Garlisi, cabañero de la empresa, destacó las cualidades de la vaca, que va a cumplir dos años el próximo mes.
"Se destaca en su volumen, tiene una estructura muy buena; es un premio al esfuerzo", comentó. "Hoy se está buscando un tamaño medio", añadió.
Respecto de la Gran Campeón Hembra, el jurado García elogió las condiciones del ejemplar distinguido. "Es una hembra espectacular, posee mucha carne", describió.
Mientras tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra de la raza fue el box 172, de la cabaña Camp Cooley-El Bagual, de Presidente Yrigoyen, provincia de Formosa.
En el marco de LA NACION Ganadera Norte se realizó la 3a. Exposición Chaqueña de Caballos Criollos. En este marco, el Campeón Macho fue el box 3, de Hugo de Achával, de Las Flores (provincia de Buenos Aires). Además, el Campeón Hembra fue el box 7, de Alberto Ruete Güemes, de Cañuelas.
Finalmente, el Campeón Castrado fue el box 18, de la cabaña El Mojinete, de Carlos Dowdall, del partido bonaerense de Rauch.


