Así trascendió ayer al concocerse que la empresa que nació de la confluencia de tamberos de las principales cuencas lecheras afronta el temor de quedarse sin leche en invierno.

La medida alcanzará, entre junio y septiembre, al excedente de leche entregado el año pasado, considerado “superproducción”.

En tanto, el dirigente de la Unión General de Tamberos (UGT), Guillermo Draletti, interpretó que la cooperativa “está tratando de convencer a cientos de productores de que no liquiden sus tambos en el invierno”.

De acuerdo con Sancor, en mayo abonaron 75.55 centavos, el promedio de litro de leche al tambero, y las industrias, en general recibieron 6,2 por ciento más materia prima en el primer trimestre, según cifras oficiales.
Sin embargo, temen que el abastecimiento caiga drásticamente a partir de ahora.

La Mesa de Enlace convocó a la próxima asamblea nacional lechera, con características de protesta, el próximo sábado 20 de junio en San Francisco, Córdoba, en la cuenca lechera de esa provincia.

Por otra parte trascendió que La Serenísima, empresa del sector lechero que concentra más del 70 por ciento de la leche fluida que se comercializa en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, está a la venta.

La firma produce por día más de 2 millones de litros de leche fluida y 2,8 más destinados a la generación de otros productos.
En 1929, Antonino Mastellone fundó La Serenísima; en 1960 se convirtió en la primera empresa en vender leche pasteurizada, y 1996 la encontró con una alianza con la francesa Danone para fabricar postres y yogures.

Sin embargo, en 2008, la empresa presentó su tercer balance consecutivo en rojo.
Danone es la principal interesada en adquirir la firma, según pudo saber Noticias Argentinas.