Luego de las heladas de la semana pasada sobre la Región Pampeana, se registró buen tiempo en general, con un posterior ascenso de la temperatura el fin de semana. Sin embargo sobre el centro de la Patagonia han sido persistentes las lluvias y se han registrado algunas nevadas, con intensos vientos del sector oeste sobre Tierra del Fuego y Malvinas.

“Sin lluvias, la siembra de trigo continúa significativamente demorada, aunque paralizada. Es muy probable que ni siquiera se llegue a ese techo de 3.2 millones de has proyectadas”, estimó el informe de perspectivas semanales de Fundación Climagro.

La sequía, las condiciones económico-políticas, la cercanía del fin de la ventana de siembra de ciclos largos en muchas áreas podrían reforzar esta posibilidad.

Hay una retracción de la reserva de agua útil en el suelo, que se agravó en el norte de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. Sin embargo, en parte del centro y del sudeste de Buenos Aires se cuenta con mejor humedad.

“Es probable que la caída en la superficie sembrada de trigo de la campaña 2009/2010 en esa región no sea tan grande, mencionando además que existe una  mayor ventana de siembra para los grupos largos”, apuntó el informe.

Durante los próximos días se espera que continúe el mal tiempo en la Patagonia, intensificándose las nevadas, que podrían alcanzar la región de Cuyo el fin de semana.

Mientras tanto sobre la Región Pampeana y el centro de Argentina ascenderá la temperatura.

Sin embargo hacia el viernes es probable una desmejora en las condiciones del tiempo, con posibles lluvias, desarrollándose algunas tormentas sobre el Litoral el fin de semana en asociación con el avance de una zona frontal, seguido de un posterior descenso térmico.

Fuente: Climagro