En el último trimestre, la oferta de carne va a caer y en tal magnitud que se va a producir un aumento de los precios y, con ello, la recuperación del sector y el incremento de stock», afirmó el consultor ganadero Víctor Tonelli durante el ciclo de charlas que se realizó en la exposición de Daireaux -ExpoDaireaux 2009- y concluyó que «el sistema de feedlot no da para más.

Podrá llegar a julio-agosto; se va a acentuar la falta de pago de los subsidios a partir de las elecciones».

Conceptos salientes

Veamos las principales declaraciones del experto en ganadería:

- «Estamos a las puertas de la recuperación del sector, no por virtud, sino por defecto. Las políticas oficiales terminaron por perjudicar mucho más al sector ganadero. Generaron la caída de la producción y van a terminar con un incremento del precio al consumidor».

- «El sistema de feedlot, fortalecido con la política de gobierno, está rompiendo la ganadería argentina. Hoy los subsidios representan el 50% del precio del ternero. El invernador que no recibe subsidios no puede trabajar».

- «El feedlot creció el doble del año pasado a éste. En la actualidad, ya no hay más lugar en los feedlots. De estos establecimientos surge el 65% de la oferta del mercado».

- «La buena noticia es que este sistema no da para más. Podrá llegar a julio-agosto; se va a acentuar la falta de pago de los subsidios a partir de las elecciones».

- «La caída de la oferta va a ser bestial. Entonces, la suba del precio será irreversible. La ecuación es clara: caída de stock + seca + caída de los subsidios + oferta ridículamente baja = suba de precios».

- «Es inaudito el nivel de consumo de carne que tenemos los argentinos. De 2005 a 2008, el consumo de carne vacuna pasó de 62 a 69 kilos por habitante por año. En total, sumando los demás tipos de carne, los argentinos consumimos 110 kilos.

- «La situación actual habla de un efecto tenaza. A los subsidios para la faena de animales livianos para consumo se le suma el desincentivo para la producción de animales pesados para exportación y la gran faena de hembras (más del 50% del total). La Secretaría de Agricultura de la Nación dejó de publicar la cifra, así que probablemente el porcentaje haya ascendido».

- «En 2005, el 9% del stock de vacas iba a faena. En 2008, esa cifra ascendió al 12%. En el caso de las vaquillonas, pasó del 17% al 23%; y el de las terneras hembras, del 26% al 32%. La consecuencia inmediata de esta política es el envejecimiento del rodeo».

- «El Gobierno habla de redistribución y así es como le da $ 20 por ternero al productor y $ 200 por ternero a los feedloteros».

- «Una de las buenas noticias es que en el mundo va a caer la demanda, pero también la oferta. Hoy el problema es de financiación o de garantías de cobranza. No hay problemas de mercado ni precios, por el contrario».

Caída

- «Hasta fines de agosto, los feedloteros van a escupir la oferta prevista. Luego, ante la falta de pago de los subsidios, la actividad de los feedlots va a empezar a caer y, por ende, caerá la oferta de carne para el mercado interno. Por su parte, la oferta pastoril está doblemente afectada por los subsidios y las ventas anticipadas ante la sequía».

- «En el último trimestre la oferta va a caer, con o sin cambios en la política de carnes, va a caer y en tal magnitud que se va a producir un aumento de los precios y, con ello, la recuperación del sector y el incremento de stock

Ambito financiero