Serán 256 kilómetros en los que se invertirán más de 500 millones de pesos de fondos provinciales. Las obras comenzarán la próxima semana.

San Luis, 20 de Mayo de 2009.- El gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, invitado al acto inaugural de la XX Reunión Anual de Delegados Zonales y Directores de la Sociedad Rural Argentina, firmó ante los presentes y en compañía del Dr. Hugo Luis Biolcatti, el decreto de homologación del contrato correspondiente para el inicio de la construcción de la autopista provincial Nº 55, tramo Villa Mercedes – Arizona.

Se trata de la construcción de 256 kilómetros nuevos de ruta, para lo cual el Gobierno de San Luis invertirá más de 500 millones de pesos. La obra comenzará la semana próxima y el plazo de ejecución de la misma es de 540 días. Previo a la firma del decreto, Rodriguez Saa anunció más obras: “Dentro de unos días espero firmar otro decreto para la construcción de la autopista que irá desde la ciudad de San Luis a Candelaria y que unirá nuestra provincia con la de La Rioja. De esta manera sumaremos 500 kilómetros más de autopistas a los 500 ya existentes. Esto implica que al finalizar las obras San Luis contará con el 50% de los kilómetros en autopistas de Argentina.”

El gobernador destacó que esta ruta es clave para continuar con el desarrollo productivo de esta región y enmarcó el proyecto dentro del plan maestro del campo que la provincia lleva a cabo desde el año 2003. “Creo que los gobiernos deben llevarse bien con el campo. No vayan a creer que lo entendí tan fácil, me ha costado, pero nosotros lo hicimos mucho antes del año 2008. Con voluntad y en diálogo con la Sociedad Rural de Villa Mercedes logramos armar un plan maestro del campo y a partir de ahí crear el Ministerio del Campo. Es importante renovar este plan constantemente para apostar al progreso, mirando al futuro.”, afirmó el mandatario.

La nueva autopista, cuyo objetivo principal es establecer la conexión directa para los productores del sur de la provincia con el corredor bi-oceánico, atravesará los departamentos de Pedernera y Dupuy, pasando por las localidades de La Irene, Buena esperanza, Nueva Galia, La Verde y Anchorena, una zona de influencia de aproximadamente 500.00 has; lo que implica que beneficiará alrededor del 10% de los productores de la provincia.

Proyecto provincial de forestación

Por su parte, el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz, convocó a los productores rurales futuros beneficiarios de la construcción de la ruta N°55 a acompañar el proyecto provincial de forestación. Dicho proyecto coteja que cada obra de infraestructura realizada por la provincia debe fomentar el desarrollo forestal en el área de influencia, contemplando de esta forma la protección del medio ambiente.

La propuesta para los propietarios de inmuebles rurales aledaños fue que adhirieran al pacto Progreso-Ambiente, por el cual se bonifica el canon correspondiente por la obra de mejora a aquellos que se comprometan a forestar sus predios, otorogándoles un crédito fiscal de 6 mil pesos. “La idea del Ejecutivo provincial es que exista la alternativa de pagar el canon por obra de mejora ya no con dinero, sino con forestación”, afirmó el ministro del Campo.

La forestación podrá realizarse tanto en las márgenes de la ruta junto al alambre perimetral, como en las zonas improductivas del inmueble, si existieran. El gobierno provincial será el encargado de forestar y mantener las plantaciones en la banquina de la ruta. Por su parte, los productores que se unan al proyecto serán los multiplicadores de la iniciativa en sus propios campos, para ello contarán con asistencia técnica por parte de ingenieros forestales que analizarán y asesorarán a cada productor en su caso particular.

El ministro Lavandeira Muñoz resaltó: “El Pacto Progreso-Ambiente con los productores de San Luis también implica un cambio de conciencia, con cada productor que se sume al proyecto forestal transferimos cuidadores de plantas”. La provincia aspira con estas acciones a la obtención de los bonos de Kyoto que redundarán en importantes beneficios para San Luis.