SOJA:
El mercado de Chicago se mantiene en su tendencia alcista de los últimos días, mientras los precios buscan un nivel que realmente limite la demanda de disponible. Sin embargo, el efecto de la suba se ve atenuado por la devaluación del dólar, que mejora los precios para los países importadores. Por ejemplo ayer la soja julio en Chicago subió un 1.3%, pero el dólar se devaluó un 0.7% contra el euro. Es decir que la soja en euros subió solo el 0.6%. En la nocturna, ocurre algo parecido: la soja sube el 0.1%, mientras que el euro sube el 0.25%.Hay un rumor que indica que la consultora Informa está estimando el stock final de soja de EEUU para esta campaña en solo 2,1 millones de tns, lo que estaría muy por debajo de los 3,5 que estima el USDA.
CIARA informó que en el primer trimestre del año se molieron en Argentina 6.26 millones de tns de soja, lo que representó una merma del 0.6% con respecto a la campaña previa.
Los futuros de soja en China subieron 14.8 usd/tn en la rueda de hoy, impulsados por las expectativas de un incremento en el costo de los fletes por la suba del petróleo.
El aceite de palma en Malasia bajó 7.8 usd / tn.
El oro sube el 0.75% a 931.5 usd / oz.
El petróleo sube el 0.7%, a 60.55 usd / barril.
El euro sube el 0.2%, cotizando en 1.366
Rueda nocturna de Chicago:
Soja: + 11 a + 12Aceite: + 0.18 a + 0.33
Harina: + 3.7 a + 4.0
MAIZ:
Este producto se mantiene sostenido por la firmeza de los mercados externos, que se combinan con las demoras en las siembras en el este del belt y con los pronósticos de nuevas lluvias en la zona a partir de los primeros días de la semana que viene. Cada vez son más los analistas que estiman que es probable que los farmers no logren implantar todo el maíz que tenían previsto. También se está suponiendo que, apurados por los pronósticos de lluvias, los productores sembrarán parte del maíz en el barro, con lo que el riesgo de esos cultivos será mucho mayor.Rueda nocturna de Chicago:
Maíz: + 2 ¼ a + 2 ¾TRIGO:
Si bien la firmeza de los mercados externos también ayuda a este grano, por otro lado se ve presionado por las mejoras en el clima en las planicies trigueras del norte. Los pronósticos están mostrando tiempo más seco en la zona, que debería ayudar a recuperar parte del tiempo perdido en la siembra.Luego de haber sufrido un verano y otoño secos, se espera que las zonas trigueras australianas reciban buenas lluvias en lo que resta de esta semana, que les permitiría avanzar con las siembras de trigo. El gobierno de este país está proyectando para la próxima campaña una producción de 22.1 millones de tns, contra las 21.4 de este año.
Rueda nocturna de Chicago:
Trigo: + 3 ½ a + 3 ¾