Mar del Plata - Fue muy esperada la visita de los representantes de la Mesa de Enlace en lo que fue la finalización de la primer jornada de A todo trigo 2009, en la ciudad de Mar del Plata.

Los productores, que pasaron toda la jornada escuchando a técnicos y especialistas del país y del exterior discurrir sobre cuestiones técnicas del cultivo, se mantuvieron en el auditorio del Hotel Sheraton hasta pasadas las 20:30 horas, escuchando a los dirigentes rurales.

Para Guillermo Giannasi de Federación Agraria (FAA): “Conmueve ver tantos productores y gente vinculada al sector preocupada y ocupada en esta difícil situación que estamos pasando. Es tal el desastre que ha hecho el gobierno con la producción que no sólo debemos salvar al trigo sino salvar la leche, la carne, el girasol, el maíz, la soja”.

El dirigente de FAA reconoció que si bien la sequía golpea duramente se la puede soportar porque es difícil cambiarla. Sin embargo agregó “lo que no podemos entender es que este gobierno con sus políticas ha postrado a un sector de alto desarrollo”.

Este año se va a sembrar el mismo trigo que en 1902. “Esto no se arregla como el Gobierno quiere, sino con la labor de la mesa de enlace, de los productores, todos juntos, todos unidos. Alentarnos a seguir todos juntos para redoblar esfuerzos. Este es el camino que nos queda para hacer de este país algo grande y pujante como lo deseaban nuestros abuelos”.

Seguidamente, Hugo Biolcatti, presidente de la SRA también hizo referencia a lo reconfortante de encontrarse con tanta concurrencia. “Cuando uno ve la situación que estamos viviendo y la convocatoria que ha tenido este congreso, a uno le renace la esperanza. Somos los productores de la Argentina y no nos dejamos vencer”.

El dirigente de la SRA reflexionó sobre lo que el llama “la triple pinza que aprieta a los productores”: la sequía, los precios internacionales y la política destructiva del Gobierno, que en el caso del trigo lleva mas de tres años desde que se cerraron las exportaciones basados en “dos excusas”, la de defender la mesa de los argentino y la de desacoplar los precios internacionales.

Biolcatti se encargó de echar luz sobre el reciente acuerdo entre el Gobierno y los exportadores. “Es nuestra responsabilidad advertir a los productores que este acuerdo no debe afectar nuestras decisiones de siembras. No hay modificación al sistema de comercialización del trigo. La decisión de siembra la tomaremos cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestras realidades, pero no influenciada con estos espejitos de colores que pretende vender el Gobierno con este convenio con los exportadores”.

Finalmente, Biolcatti dedicó una parte de su discurso a reflexionar sobre la campaña política de cara a las próximas elecciones legislativas. “Estamos viviendo una campaña sucia a ganar o ganar. Nadie dice que es lo que va a hacer después de las elecciones. Está en nosotros y en nuestro compromiso que el día de las elecciones sea un día festivo, y que podamos cambiar esta argentina para abastecer al mundo con los alimentos que podemos producir”.

A su turno, Carlos Garetto de CONINAGRO comenzó ironizando la realidad en la que han sumido al campo la administración del matrimonio Kirchner. “Yo digo que menos mal que el Sillón de Rivadavia es para una sola persona, porque si fuera un sofá no me puedo imaginar que pasaría”.

El dirigente de CONINAGRO se encargó de recalcar “este gobierno ha generado más pobreza y eso es lo que están distribuyendo. Están destrozando esta clase social. Se cae la producción, se cae el empleo se cae la producción de carne, de leche, de trigo. Y este modelo económico no lo va a cambiar. La única forma de cambiar es ocupar esos espacios donde se arman las agendas y plataformas electorales, es participar activamente y en buena hora que hay compromiso de algunos partidos políticos para las próximas elecciones con propuestas del campo”.

Para finalizar, Garetto sentenció: “El compromiso lo tenemos todos nosotros. La oportunidad la tenemos cerca. El slogan dice salvemos el trigo. Al trigo lo van a salvar los argentinos, seguramente el 28 de junio”.

Mario Llambias de CRA destacó en sus declaraciones la necesidad de apuntalara a todos los productores, mas allá de estar en un congreso de trigo. “Y yo pienso, mejor salvemos a los productores, porque sin productores no habrá ni trigo ni cadena, ni nada”.

“Tenemos que cambiar el Congreso”, reconoció. “Es poco lo que podemos hacer si no hay cambio sustancial en la Legislatura. Esta política de agravio, de destrucción y venganza es porque han creído que atacando al campo podrían enfrentarlo con otros sectores de la población”. En ese orden, Lambías manifestó la necesidad de explicar a la gente lo que está viviendo la producción. “que sepan que el precio del trigo que cobramos hoy cuando ellos pagan el pan a 5 pesos es el mismo que cuando ellos compraban el pan a 2,50. Hay mucho por hacer. Tenemos que explicar en cada pueblito y en cada lugar las cosas”.

Para finalizar exhortó a los presentes para seguir luchando, con la esperanza puesta en el próximo recambio legislativo. “No mentir, no robar y no aflojar. Señores sigamos adelante”, concluyó.