En tanto, un informe oficial alerta sobre la falta de cabezas de ganado y la
posibilidad de tener que importar carne a partir del año que viene.
Productores lácteos se reunirán en la sede de la Sociedad Rural para definir las
medidas a seguir para exigir el cumplimiento del pago de $1 por litro de leche,
y no 0,75 centavos como se paga en la actualidad.
El presidente de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina y titular de la entidad agraria a nivel provincial, Guillermo Giannasi, dijo a diariohoy.net que ‘hacen falta medidas que mejoren la rentabilidad del tambero, porque no podemos tomar créditos si después no podemos pagar‘
Según Gianassi, una modificación estructural importante en el sector se lograría ‘simplemente, transparentando la cadena láctea y logrando que el dinero que pagan en las góndolas los consumidores no se los queden en las grandes empresas, los comercializadores y los intermediarios, sino que lleguen directamente a los productores‘.
Se prevé que se organicen asambleas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, principales provincias lecheras. Incluso, se evalúa el cese de comercialización y el bloqueo de industrias o hipermercados.
Informe oficial dice que habrá que importar carne en 2010
Un estudio reservado que circula en el Gobierno admite, por primera vez, que la Argentina podría llegar a tener que importar carne vacuna el año que viene, si sus habitantes siguen consumiendo unos 68 kilos anuales por habitante, el más elevado en el planeta.
Especialistas de la Secretaría de Agricultura estimaron que la producción de carne caería en 2010 a 2,67 millones de toneladas, desde las 3,11 millones esperadas para este año. En ese escenario no quedaría carne para exportar. Y hasta haría falta comprar unas 1.000 toneladas en el extranjero, para atender un consumo que se calculó en 2,68 millones de toneladas.
El documento ya llegó a manos del secretario Carlos Cheppi y la ministra Débora Giorgi.
El stock ganadero actual, de 55,3 millones de animales, podría retroceder en 2010 hasta 47,9 millones de cabezas, y por lo tanto la producción de carne también caería drásticamente. Se restarían a la oferta unas 438 mil toneladas. El retroceso sería de 14%.
Diario Hoy


