Primero, tener en cuenta que el rendimiento puede expresarse con respecto al peso total o con respecto al peso vacío. El peso total puede ser el de faena o de embarque, que se diferencian en la cantidad de desbaste, ocasionado por el tiempo transcurrido entre la salida del establecimiento y el lugar de faena.

Con respecto al uso del peso vacío, hay que destacar que el mismo se utiliza para evitar el enmascaramiento de los resultados debido a variaciones del llenado o por distinto nivel de desbaste.

En segundo lugar también es importante considerar que en algunos trabajos de investigación la res puede no incluir las grasas interna y perirenal.

El efecto del plano de alimentación, así como del tamaño del biotipo, sobre el rendimiento de la res varía de acuerdo a si las comparaciones se realizan al mismo peso o al mismo nivel de terminación.

Los animales que se faenan anticipadamente o a bajo peso, así como los excesivamente gordos tienen un menor rendimiento de res.

Siempre que este criterio no esté claramente definido, las evaluaciones pueden ser no comparables por las siguientes razones. Primero, al aumentar el peso disminuyen los pesos relativos del llenado, vísceras, órganos, cabeza, cuero y patas. Segundo, aumenta el contenido y proporción de la grasa visceral y de la res.

Es decir aumenta las grasas de cobertura e interna, que agregan peso a la res, y también el desperdicio de grasa visceral, que se descuentan del peso de la res. El resultado final de las modificaciones de los distintos componentes corporales es que el rendimiento de la res aumenta con el peso del animal hasta cierto punto, y posteriormente disminuye.

Esto significa que los animales que se faenan anticipadamente o a bajo peso, así como los excesivamente gordos tienen un menor rendimiento de res.

Para analizar las diferencias en rendimiento de res entre biotipos es importante tener en cuenta cómo varían los distintos componentes que determinan dicho rendimiento, por ejemplo el llenado que es la variable de mayor efecto.

También es importante la grasa visceral y finalmente pueden tener un efecto menor el peso del cuero, cabeza, vísceras y órganos.

Con respecto al efecto del biotipo en el rendimiento de res, haciendo la comparación al mismo nivel de grasa subcutánea y expresando los resultados con respecto al peso vacío, para evitar el problema del llenado diferencial, cabe destacar lo siguiente. Las razas grandes rinden más que las chicas y éstas últimas más que las lecheras.

Según los datos mostrados en la tabla 1, ajustando las comparaciones a un peso de 400 kg, los biotipos grandes rindieron 14 kg más de res que los de raza lechera y 9 kg más que los de raza chica.

No obstante hay que mencionar la existencia de grandes diferencias en las conclusiones obtenidas por distintos investigadores sobre el tema.

Por un lado, en una evaluación de novillos de feedlot (1) ganando peso entre 1.2 a 1.5 kg/d, no encontraron diferencias en rendimiento de la res, índice de conformación de la res (U.S.D.A), marmoleado y calidad, debidas al factor animal.

En esta prueba se utilizaron animales provenientes de madres Hereford cruzadas con distintos padres Británicos, Suizos y Franceses.

La única diferencia encontrada fue que los Angus fueron los más grasos. Resultados obtenidos en nuestro país (12) con novillos Angus puros y provenientes de madres Angus con distintos padres, entre ellos Limousin y Charolais, indican que al aumentar el peso de faena disminuyó el rendimiento de res.

El mayor rendimiento se observó en cruzas con Limousin, los Angus fueron intermedios y los Charolais los de menor rendimiento. A su vez, los Angus fueron los de mayor espesor de grasa dorsal.

Efecto de la alimentación: Independientemente de la raza, la alimentación con concentrados aumenta el contenido de grasa de la res. Su efecto en el rendimiento depende si el mismo se expresa con respecto al peso vacío o con respecto al peso total.

Con respecto a éste último, en los animales alimentados con concentrados hay un mayor rendimiento debido al menor contenido del tracto digestivo. Sin embargo no hay diferencias con respecto al peso vacío, es decir una vez que se corrige por el llenado diferencial.

Conviene aclarar que en una alimentación con concentrados el principal determinante del mayor rendimiento de res es un menor llenado. Si bien hay un efecto de la alimentación en los pesos relativos del residuo blando y duro, ellos se compensan mutuamente. Es decir, hay una mayor pérdida por aumento del peso de la grasa visceral, hígado, pulmones e intestino delgado, que se compensa con un menor peso del cuero, del retículo-rumen y de la cabeza y extremidades, conjuntamente con una mayor cantidad de grasa subcutánea e interna que están incluidas en el peso de la res.

En la alimentación con forrajes el rendimiento de res disminuye con respecto al peso vivo por el mayor llenado, pero es similar en relación al peso vacío como se mencionó anteriormente. En este caso es importante el efecto de la calidad del forraje en el rendimiento y composición de la res.

A menor calidad de un mismo forraje, hay mayor llenado y menor consumo. Por lo tanto, hay menor cantidad de grasa en la res y un menor rendimiento. Con respecto al porcentaje de res en el peso vacío, conviene recalcar que no hay efecto del tipo de alimentación. No obstante hay un aumento del peso de la cabeza, cuero, extremidades y librillo, que se compensa con un menor descarte en vísceras, órganos y grasa visceral.

El nivel de consumo también afecta el rendimiento de res por medio del efecto que tiene en el peso relativo del llenado. Por ejemplo éste es mayor en animales que aumentan de peso a una tasa de 0.8 kg/d que a 0.4 kg/d (9).

La principal variable que incide en el rendimiento de res es el llenado, por esta razón el rendimiento aumenta cuando mayor es la calidad del forraje o en alimentación con concentrados. Las diferencias en rendimiento debidas a la calidad de la dieta o la raza son mínimas cuando se expresan con respecto al peso vacío que no incluye el llenado. El peso óptimo de faena depende del grado de terminación del animal.

En animales muy jóvenes o con exceso de grasa el rendimiento de res disminuye.

INTA