El primer encuentro del Gobierno y el campo, en más de dos meses, terminó con un pase de factura del jefe de la AFIP Ricardo Echegaray a los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace agropecuaria porque no asistieron a la reunión llamada por el funcionario.
"Hay que arremangarse y venir a las reuniones", dijo disgustado el funcionario ultrakirchnerista, tras el encuentro, que consistió en un recorrido por los centros informáticos que controlan el código de trazabilidad de granos.
"Esto es lo que permite transparentar el comercio de granos en la Argentina y con él estamos dando una fuerte y sólida respuesta a los productores que están pidiendo que se elimine la competencia desleal de quienes trabajan en el circuito en negro de granos", dijo el funcionario.
Por su parte, la Mesa de Enlace, que envío funcionarios de segunda línea, se retiró del encuentro con desilusión, pese a que habían sido informados que el único tema que se iba a trata era el del funcionamiento del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), las Cartas de Porte y el Sistema de Comercialización Granario.
"Esperábamos una reunión en la que pudiéramos contar lo que está sucediendo, pero no fue así", dijo Eduardo Ramos, vicepresidente de Sociedad Rural Argentina (SRA) a la salida del encuentro.
"Lo que queríamos era mostrarles que la parte telefónica del sistema no funciona. No hubo mucha oportunidad. Ahora, lo que queremos, es invitarlo a Echegaray a que vaya el campo a conocer los problemas. Si no se solucionan los problemas en su lugar de origen, esto no sirve para nada", agregó Ramos.
Tras estas declaraciones el campo, la AFIP dijo que los representantes de la Mesa de Enlace se mostraron "agradecidísimos" puertas adentro, por lo que estimaron que, a la hora de hacer declaraciones a la prensa, actuaron "de modo político", con un discurso "ya preparado de antemano".
Para finalizar, Echegaray convocó a las entidades para el martes que viene, para que vayan a los distintos puertos para "mostrarles cómo está funcionando" el sistema y adelantó que "también vamos a asistir a los puntos de recepción de carga y a los puestos operativos de control en las rutas" para monitorear el sistema.


