El diputado nacional por Entre Ríos, Lisandro Viale, presentó un proyecto de ley en el que propone crear la Agencia de Control y Arbitraje del Comercio y la Industria Agroalimentaria (Acacia) para reemplazar a la actual Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca).
La propuesta de Viale apunta a “asegurar” un marco de transparencia, libre concurrencia y competencia en materia de producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos en el sector agroalimentario.
“Es evidente que las políticas que determinan el trabajo de la Oncca suponen el objetivo de garantizar seguridad alimentaria, es decir, precios bajos y cantidad suficiente de alimentos hacia el mercado interno”, señaló Viale, “sin adentrarse en si efectivamente las resoluciones que ha tomado hasta hoy permiten suponer el cumplimiento de ese objetivo, se puede ver claramente que las mismas se han olvidado de otra seguridad, que el la seguridad productiva”, agregó.
Para el diputado entrerriano, “el ganadero y el agricultor, en especial los pequeños y medianos, enfrentan las decisiones de inversión año a año no solo con la inseguridad que produce la incidencia sin regulación de los mercados externos, sino que además tiene la certeza de que en algún momento, el Gobierno le cambiará las reglas de juego sobre la marcha”.
La Acacia está concebida, en el proyecto de Viale, como un organismo “descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa que será responsable del control y arbitraje en el comercio y la industrialización de granos, legumbres, oleaginosas, sus productos y subproductos, así como del ganado, la carne, sus productos y subproductos”.
La propuesta, en este sentido, prevé que la Agencia esté a cargo de un directorio de 16 personas, entre las que se cuenta a integrantes de las entidades agrarias, los gobiernos provinciales, y de las bolsas de cereales, entre otros.
En el caso de aprobarse el proyecto, la Acacia será la encargada de: controlar el dumping en la importación de productos y/o subproductos agropecuarios; recuperar la capacidad de almacenaje de granos a fin de concretar operaciones de compra-venta y almacenamiento de productos agropecuarios que permitan regular el mercado agropecuario.
El nuevo organismo también se encargaría, entre otras cosas, de realizar un seguimiento y arbitraje de las exportaciones de productos o subproductos agroalimentarios y control de la producción, industrialización o distribución de alimentos a fin de evitar acciones monopólicas u oligopólicas, monopsónicas u oligopsónicas y de cualquier otra práctica comercial desleal.
El directorio de la Acacia, por su parte, quedaría a cargo de la elaboración de planes de desarrollo a un plazo no menor a cinco años, con una explícita definición de etapas y recursos necesarios para alcanzar los objetivos de su creación.


