Los chacareros se encuentran en el tramo final de la cosecha gruesa mientras los ganaderos y tamberos, a pesar de la semana de más de treinta grados, ajustan sus planteos antes que les caiga la primera helada. Al resto de las actividades del campo también les llega su fin de ciclo.
Así que llega el tiempo en que se actúa menos y se piensa más. Algo así como planear el futuro. Por supuesto la tarea no es nada sencilla cuando todo parece estar patas para arriba.
Con las elecciones encima el Gobierno está más interesado en enviar un mensaje a su electorado que en atender el daño que provocan las afirmaciones del aún no confirmado y testimonial candidato Néstor Kirchner.
¿Cómo se puede recibir eso de ir por "todo o nada" o la idea de enfrentamiento de dos modelos de sociedad en el que el campo representa un bando y el Gobierno el otro?
Probablemente después de las elecciones el kirchnerismo pierda la mayoría automática en el Congreso, porque pone más diputados en juego que la oposición, pero ¿qué ocurrirá entonces? Imposible saberlo.
El campo se ha venido pertrechando para estas elecciones con varios de sus representantes gremiales integrando las listas de la oposición.
Al momento asoman la cabeza Ulises Forte, como primer candidato a diputado nacional por el radicalismo de La Pampa, Pablo Orsolini, primer candidato nacional del frente que integra el socialismo y los radicales en el Chaco, Ricardo Buryaile primer candidato nacional de toda la oposición formoseña, Jorge Srodek, como candidato nacional o provincial en Buenos Aires, Estela Garnero en el tercer lugar de la lista oficialista de Córdoba y Luis Aspiazu en el primer lugar del radicalismo opositor de Corrientes.
Como se decía al principio, aprovechar este tiempo del calendario agropecuario para reflexionar no es algo sencillo. Por lo que conviene no perder la calma y comenzar por el principio. Es decir por efectuar un inventario de daños que dejó la seca. Los agricultores se tendrán que manejar con un faltante de aproximadamente 27 millones de toneladas de granos. A lo que hay que agregar las quitas de precio que están castigando a un inusual porcentaje de granos de mala calidad. El resultado es el quebranto en muchas empresas contratistas que alquilaron campo y en el mejor de los casos menos dinero disponible para encarar la próxima campaña.
A la ganadería le pasa otro tanto. El inventario de daños reporta 3 millones de terneros menos.
Pero en la reflexión que están efectuando los productores, las pérdidas que sufrieron no es el factor que más los inquieta. La cuestión central es que con estos pobres resultados, los productores deberán enfrentar un mundo demasiado hostil al salir de la tranquera. Durante 2009 y parte de 2010, por lo menos, los espera una fuerte presión fiscal, la disminución del crédito, una crisis internacional que pisará las cotizaciones y un Gobierno que seguirá interviniendo sin ningún pudor el comercio exterior.
¿Qué decisión se puede esperar de los productores que no sea el clásico "desensillar hasta que aclare"? Por ahora no aparecen ni las lluvias ni los márgenes para creer que el trigo pueda tentar a alguien. Lo refleja la pobrísima demanda de insumos de este cultivo. Pasado el tiempo lo mismo le puede suceder a los cultivos de la próxima cosecha gruesa. No puede extrañar que con poca plata en los bolsillos aumenten las exigencias de seguridad y rentabilidad de la inversión agrícola.
Se sembrará menos, a no dudarlo. Por delante existe un tobogán, impensado años atrás cuando se rompían récords, sobre el que se desliza la producción. El año pasado se sembró un millón de hectáreas menos de trigo y la superficie sembrada de maíz y girasol se contrajo un 26% y un 21%. Apenas creció la superficie efectivamente sembrada de soja.
Sin señales positivas el razonamiento predominante de los productores girará alrededor de las bondades de ajustarse el cinturón. Justo cuando la economía nacional necesitaba todo lo contrario.
Resumen
Gripe porcina
El veterinario jefe de la FAO, Joseph Domenech, aseguró que las autoridades sanitarias mundiales llevaban "cinco años esperando" un brote de gripe aviar y finalmente llegó una mezcla de gripe humana, porcina y aviar. Se trata de un "virus nuevo".
2000 Millones de dólares
Es la descapitalización de los agricultores pampeanos.
La frase
"La prioridad de Kirchner es perder por menos margen; la nuestra, el destino del interior"
Eduardo Buzzi
Presidente de la Federación Agraria Argentina


