En planteos ganaderos de zonas áridas y semiáridas, como la provincia de San Luis, con porcentajes de destetes que en la actualidad promedian el 60%, la clasificación por ambientes, una correcta carga de bovinos por hectárea, y un planteo que incluye desde sistemas mixtos con base alfalfa hasta la combinación de pasturas naturales con digitaria eriantha, permite duplicar la producción anual de carne/ha.

El Ing. Agr. Luis Frasinelli, del Inta San Luis, explicó que la provincia se puede dividir en cuatro zonas.

En la Región 1, con una distancia de napas de 2 a 4 metros, un sistema efectivo, según el profesional, debe ser un planteo mixto, con un 40% de agricultura y un 60% de ganadería con base alfalfa.

"En esta región, la tendencia era 20/80, pero en la actualidad se acerca a estas cifras", señaló Frasinelli. Por su proximidad a napas, esta región es la de mayor aptitud ganadera. Según estimaciones del Inta San Luis, en esta zona de la provincia,la producción de carne se ubica sobre los 250 kg/ha/año.

En este modelo, que apunta a la invernada de compra, a este 60% de ganadería le corresponde una proporción del 70% de alfalfa. El resto se completa con cultivos anuales, sobre todo de verano, con destino de silo.

"En este ambiente, el más seguro es el sorgo, pero también puede ser el maíz", afirmó el profesional. En este contexto, el sorgo tiene mayor resistencia a la sequía, además de proveer un mayor volumen de rastrojos para planteos agrícolas.

En este planteo, los terneros ingresan con 170 kg, y salen después de 11 meses, con 420 kg. Los animales ingresan a corral, y se alimentan con silo de autoconsumo. Una parte de los verdeos anuales se destina para completar los niveles proteicos demandados por los animales.

En el ingreso, el ternero ingiere por día 5 kg de materia seca (MS). Sobre el final, este consumo se eleva hasta 12 kg/día/MS. La ganancia de peso se ubica sobre los 750 g/día.

El Federal