A pocas horas de haberse conocido el brote de gripe porcina en Méxica, el ministerio de Salud emitió un "Alerta Epidemiológico a las autoridades aeronáuticas argentinas como a los jefes de aeropuertos internacionales y los responsables de compañías aéreas Mexicana de Aviación, Aero México y Delta Air Line que provengan de territorio mexicano".
"Según normas internacionales, la cartera sanitaria nacional solicitó a los responsables del tránsito aéreo que se informe a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y sur de Estados Unidos que en el caso de presentar síntomas como: fiebre alta (más de 38º C/10.4 F), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza o dolor muscular, lo informen de inmediato al personal de abordo o a la autoridad sanitaria del aeropuerto de arribo", indica el comunicado.
El director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, dijo que "se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común".
Las autoridades sanitarias nacionales advirtieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 24 de abril de 2009 alertó a la comunidad internacional sobre la existencia de varios casos de gripe porcina en humanos en México y Estados Unidos, incluyendo casos mortales.
La influenza que azota a México y Estados Unidos es causada por un nuevo virus, del tipo A H1N1, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la alarma se extiende por América latina donde varios países activaron la alerta sanitaria. Un virus similar "no fue jamás detectado en cerdos o en hombres", indicó la organización.
La entidad, que realiza hoy una reunión de emergencia en su sede en Ginebra, dijo que así lo demuestran los análisis realizados sobre muestras biológicas de los primeros pacientes mexicanos y estadounidenses.
Los primeros análisis genéticos fueron realizados en Canadá y demostraron que el virus está compuesto en un 80 por ciento del virus de la gripe porcina de Norteamérica y en un 20 por ciento de una variante euroasiática individualizada por primera vez en Tailandia.


