La controversia que se desató cuando Néstor Kirchner no figuraba en el padrón provisorio de Buenos Aires parece quedar atrás. Desde ayer, el patagónico dejó su domicilio tradicional en Río Gallegos y quedó inscripto con el de la Quinta de Olivos. Traducido, se trata de otro paso formal hacia su candidatura como diputado bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV).

El cambio de domicilio de Krichner fue confirmado ayer por la tarde por fuentes del juzgado federal con competencia electoral que encabeza Manuel Blanco, en donde aseguraron que la nueva dirección del ex presidente es en la calle Villate, de Olivos.

Poco después, el diputado y apoderado del PJ, Jorge Landau, ratificó que Kirchner ya hizo el trámite legal para fijar su domicilio en territorio bonaerense. Así quedaron de lado las especulaciones que se echaron a rodar, luego de que se hayan habilitado los padrones provisorios, en los que Kirchner seguía con su domicilio tradicional en Ríos Gallegos. Por aquellos días fuentes de la Casa de Gobierno habían anticipado que Kirchner hizo el cambio de domicilio antes del 30 de diciembre pasado.

A pesar de la confirmación por parte del juzgado y del apoderado del PJ, lo cierto es que al ingresar el número de documento del patagónico en la página web del padrón aún no figura empadronado en la provincia.

Aún así, el cambio de domicilio significa que el ex presidente dio un paso más hacia su candidatura bonaerense, al cual sólo resta que él mismo la confirme. A ello se le suma que el Teatro Argentino de La Plata, el lugar desde que Cristina Kirchner utilizó para lanzar sus candidaturas a senadora por Buenos Aires en 2005 y presidencial en 2007, ya está reservado para presentar los candidatos del FPV.

Cábalas al margen, el diputado ultrakirchnerista, Carlos Kunkel (un dirigente de confianza del matrimonio presidencial) aportó su voz al operativo clamor que se intensificará en las próximas horas. “Está claro que los dos primeros candidatos a diputados nacionales (por Buenos Aires) van a ser Néstor y Daniel Scioli”.

“Se lo estamos pidiendo (a Kirchner) hace un par de meses, así que por supuesto que se va a presentar”, redobló la apuesta el diputado en declaraciones radiales.

Seguramente, las voces de los bonaerenses pidiendo la candidatura de K también se escucharán durante el Congreso del PJ provincial que se realizará hoy en Tres de Febrero.

Más allá de las adhesiones, a título personal, que recibirá Kirchner, en ese cónclave los congresales aún no resolverá las nóminas bonaerenses, sino que sólo habilitarán a las autoridades partidarias a conformar los frentes electorales para el 28 de junio.

La dirigencia del PJ bonaerense está citada a partir de las 10 en el centro deportivo ubicado en Alberdi 5040, de Caseros. “El único tema será la autorización para realizar frentes electorales”, informó a la agencia DyN el diputado José Díaz Bancalari, quien confirmó que la presentación oficial de los candidatos a diputados se hará el 14 de mayo en La Plata.

“Kirchner y Scioli tienen que ser los candidatos porque no podemos hipotecar el futuro. Seguimos con este modelo o volvemos con quienes provocaron la crisis de 2001”, dijo Díaz Bancalari sumándose al operativo clamor.

Kirchner empezó a dar pasos concretos hacia su candidatura bonaerense, cuando en Berazategui aseguró: “Voy a hacer lo que me pidan los compañeros”.