El Gobierno ejercerá el rol de accionista de los fideicomisos financieros que pasaron a la Anses luego de la estatización de las AFJP, convirtiéndose así en el principal acreedor de los mayores pools del país.

Los productores de la oleaginosa le deben algo más de $ 700 millones al organismo que conduce Amado Boudou. Las deudas corresponden a las campañas 2007-2008 y 2008-2009 y fueron tomadas a las administradoras privadas antes de su nacionalización.

Según señala el diario Ámbito Financiero en las próximas semanas los productores sojeros deberán renovar sus préstamos con los Fondos de Inversión Directa.

Sin embargo desde el Gobierno aseguran que la única manera de obtener dinero es a través de la vía de los fondos que antes manejaban las Afjp y ahora están bajo la órbita de la Anses.
Desde ese organismo aseguran que el dinero para volver a financiar las campañas continuarán vigentes pero que los controles y requisitos para los productores sojeros serán más exhaustivos

Los fondos donde la Anses dominará son el Fondo Agrícola Inversión, Directa Chacarero II, Fedeiagro 2009, Faid 2011, Fondo Forestal I USB, Gas I, Fondo Común Cerrado de Inversión Chacarero y el Fondo Agrícola de Inversión Directa, entre otros.

Además, el organismo que conduce Amado Boudou avanzará como socio de Los Grobo Agropecuaria. La empresa, perteneciente a la familia Grobocopatel es principal emprendimiento sojero argentino. Pero le debe al Gobierno, luego de la nacionalización de las AFJP, aproximadamente $ 40 millones en obligaciones negociables.